ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras - Resumen - Los Miserables, La Iliada, Hamlet


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

Los miserables

Esta novela trata acerca de la historia de un hombre del pueblo ,jean valjean,detenido por haber robado un pan ,y retenido durante casi veinte años en la cárcel a causa de sus tentativas de evasión ,que cada vez prolongan la pena.embrutecido por la convivencia con autenticos delincuentes ,jean valjean consigue por fin evadirse; pero la libertad haría de él, decididamente un criminal ,si la suerte no le conduce a la casa de monseñor Myrial,quien sin otras armas que su dulzura y su caridad ,lleva al camino de la virtud a Jean Valjean.El buen sacerdote le brinda su hospitalidad, pero jean valjean huye después de robarle .Es detenido ,conducido a la presencia de la victima para un care,y aquí tiene lugar el prodigio cuando monseñor Myrial afirma con toda simplicidad que fue el mismo quien regalo a su huésped aquellos utensilios .

Es esta la centella de luz, qué puesta en el corazón del e galeote ,dará lugar, más tarde ,a una profunda redención .Encontramos de nuevo a Jean Valjean unos años después cuando ya se ha construido una nueva vida ,solitaria y enigmática figura de bienhechor: bajo el nombre de Monsieur Madeleine(Sr.Magadalena) trata de rehabilitarse ,interesándose por todos los desgraciados ,especialmente por Fantine, pobre muchacha seducida por un estudiante y convertida a prostituta para mantener a su hija cosette.la niña fue confiada a una sospechosa pareja,los Thénardier ,quienes la explotaban indignamente ,pero que por fin logra la protección de Jean Valjean .

De pronto , confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean (Monsieur Madeleine) a pesar de sus protestas de inocencia ,el ex presidiario reincidente jean valjean ,a quien la policía buscaba desde hacía ocho años .La policía cree haber reconocido al antiguo forzado evadido Jean Valjean en un infeliz anormal,el cual está apunto de ser condenado.De repente el verdadero Jean Valjean (M.madeleine)se encuentra con su turbia personalidad y siente el deber de reasumirla.Ahora tendrá que denunciarse así mismo para salvar al inocente :corre hacia el lugar del proceso revela su personalidad y se le detiene ;luego es confiado al inspector Javert,policía que durante años se dedico a su búsqueda y captura .Jean logra evadirse y tomando consigo a la pequeña Cosette,marcha a parís y sigue con su vida de bienhechor .

Pero Javert sigue persiguiéndolo para entregarle a la justicia .Con grandes difultades ,logran esquivarlo y se refugian en un convento .En la rebelión de 1832 ,valjean podría matar a su perseguidor javert y así liberarse de él, pero le salva la vida. Él fanático javert ,ante esta revelación de humanidad que transforma toda su ideología ,se suicida .Mientras tanto ,cosette a crecido ,y un muchacho de buena familia venida a menos e incorporado al pueblo ,el joven Marius Pontmeccy,se enamora de cosette,y la ve a escondidas de jean valjean .

Un día en que parís esta cubierto de barricadas ,valjean descubre los amores de los dos jóvenes .Va a la barricada en donde Marius se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta ABC,encuentra al muchacho herido y desvanecido ,lo carga al hombro y lo salva .Una vez restablecido Marius Pontmeccy ,celébrese la boda.Jean Valjean dota generosamente a Cosette ;luego revela a Marius su verdadera identidad y su resolución de alejarse de la vida de ambos jóvenes . Después de una vida agitada del buen hombre Valjean,muere rodeado del amor de Mario y Cosette.

La iliada

Según su autor, Homero, la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma de Troya, también conocida como Ilión entre los griegos. A continuación haremos un resumen de la historia que narra.

El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre.

Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com