ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Militares De Jose Maria Morelos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 2

Instituto de Estudios Superiores de los Mochis

Historia de México

“Obras Militares de José María Morelos”

Obana Gaitán Silvia María

Beatriz Alicia Beltrán

VA

Octubre ‘09

Obras Militares De Morelos.

a) Primera Campaña 1810

- En Octubre de 1810, Morelos salió de Carácuaro con 25 hombres armados y preparados rumbo a la costa; había ganado adeptos en todo el territorio recorrido y para obtener gran ayuda se le unieron más caudillos.

- Durante 3 meses, Morelos organizó la lucha y las sumas de dinero que obtenía eran manejadas en beneficio de la causa.

- Adquirió provisiones como pólvora; el virrey Venegas daba instrucciones a Calleja y también le informaba sobre la inseguridad de la Ciudad de México.

- Los hombres más importantes de su ejército eran: Los Hermanos Galeana (Tecpan), Los hermanos Bravo (Chilpancingo), y Vicente Guerrero (Tixtla).

- Intentó apoderarse de Acapulco, ya que era el lugar clave del tráfico comercial con Filipinas y del envío de mercancías a la Ciudad de México.

b) Segunda Campaña 1812

- El virrey ordenó a Calleja detuviera a los Rebeldes. Morelos junto con su ejército habían tomado Cuautla y aparte se habían fortificado para vencer a Calleja. Éste al ver que no podían vencerlos en combate, los encerró dominándolos por hambre durante 73 días.

- Un acto de valor. Un niño artillero, Narciso Mendoza disparó un cañón contra el enemigo.

- Morelos se dio cuenta de la imposibilidad del triunfo; aquellas ayudas de municiones y comida nunca llegaban. Éstos se vieron obligados a romper el sitio y abandonar el lugar.

c) Tercera Campaña 1813

- Morelos reanudó sus acciones sobre Puebla, Veracruz y Jalapa. Después de varios enfrentamientos con realistas; Morelos atacó Orizaba y así dándole un golpe de estado al gobierno español. Quemó absolutamente todas las reservas de tabaco existentes.

- Después de la quema de tabaco, Morelos marchó sobre Oaxaca consiguiendo otro triunfo.

- Matamoros y Bravo obtuvieron éxitos en Puebla y Veracruz, y con esas victorias animaron a Morelos a tomar Acapulco; lo cual logró en Agosto de 1813.

d) Cuarta Campaña, Dic. 1813

- Morelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com