ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DCE PRODUCCION Y LA NECESIDAD DE SU REGULACION JURIDICA COLECTIVA


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 33

TEMA I

LAS RELACIONES DCE PRODUCCION Y LA NECESIDAD DE SU REGULACION JURIDICA COLECTIVA

1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?

el estado que surge como resultdo de la revolucion industrial y de la revolucion liberal se pone al servicio de la burguesia, clase social que agrupa a quienes poseen los bienes de produccion y participa ya en la relacion laboral pero como instrumento de opresion en contra de los trabajdores, para impedir que estos puedan agruparse y defender mejor sus derechos.

2.- Explique usted que es la manufactura.

la manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. también involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. es conocida también por el término de industria secundaria. algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

3.- Indique que clases sociales surgen en el modo de producción capitalista.

Proletariado y burguesía, es decir capitalismo y obrero.

4.- ¿Qué tipo de lucha se da en la Revolución Industrial?

de clases sociales

5.- ¿Que es la conciencia de clase?

Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc., que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

TEMA II

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS COALICIONES OBRERAS EN EUROPA

1.- Explique usted la Ley Le Chapelier.

La Ley Le Chapelier (del nombre del abogado bretón Isaac le Chapelier, que había presidido la sesión del 4 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional en la que se decretó la abolición del feudalismo, y había participado en la creación del Club de los Amigos de la Constitución, llamado de los Jacobinos), promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. El decreto de Allarde abolía los gremios y contribuía, también, a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".

Esta ley fue aprobada en el contexto de la

desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto los órdenes privilegiados como los gremios, y que impedían el libre ejercicio profesional, y expresa el compromiso con una forma primitiva y contradictoria de liberalismo económico.

• Art 1. El desmantelamiento de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesión es una de las bases fundamentales de la Constitución Francesa, y se prohíbe totalmente volver a crearlas bajo cualquier forma.

• Art 2. Los ciudadanos del mismo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos, obreros y artesanos de cualquier ramo, no pueden, cuando están juntos, nombrar presidente, secretario o síndico, llevar registros, promulgar estatutos u ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su interés común.

La Ley Le Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación.

2.- En qué país surge el cartismo.

londres, inglaterra.

3.- Explique que es la “Carta del pueblo”.

La carta del pueblo es un documento redactado por un grupo de obreros en Londres con el auxilio de algunos miembros radicales del parlamento (mayo 1938) y plantea 6 puntos: derecho de sufragio para los varones, voto secreto, que no fuese necesario ser propietario para pertenecer al parlamento, que a los miembros del parlamento se les pagase un sueldo, distritos electorales iguales y renovación anual del parlamento. Los hombres que redactaron el documento pertenecían a la asociación obrera de Londres.

4.- En qué año aparece

la Comuna de París.

1871

5.- Indique a quien se atribuye los estatutos de la primera Internacional.

son redactados por karl marx

6.- En que ciudad y fecha se celebra la primera Internacional.

5 de octubre de 1864 en londres inglaterra

7.- Indique en que ciudad y fecha se celebra la segunda Internacional

paris francia del 14 al 21 de julio de 1889

TEMA III

ORIGEN Y REVOLUCION DE LA SINDICALIZACION EN MEXICO Y EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

1.- Indique en qué año fueron promulgadas las leyes de desamortización.

1856 (ley lerdo)

2.- Mencione en qué año fueron promulgadas las leyes de nacionalización de

bienes eclesiásticos

12 de julio de 1859 por el pdte. juarez

3.- Indique de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos que

nos han regido a cual se le considera liberal.

La constitución promulgada el 5 de febrero de 1856, La mayoría de sus integrantes eran fanáticos masones. Como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal, lo que provocó en los conservadores un descontento y rechazó absoluto, declarándose enemigos de ella y repudiándola.

4.- Defina que es el Derecho de reunión

El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Se considera una libertad política y un derecho humano de primera generación.

El derecho de reunión implica la libertad de todos los habitantes de la República para poder congregarse con otros con cualquier finalidad

y objeto, siempre que dicha reunión sea de carácter pacífico y tenga un objeto lícito. Si se trata de reuniones de carácter político (es decir, que tengan relación directa con la celebración de las campañas electorales o con la emisión de los sufragios o, en general, con los procesos electorales), solamente podrán participar los ciudadanos mexicanos.

CPEUM Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

5.- Indique que es el Derecho de asociación

El derecho de asociación consiste en la libertad de todos los habitantes para conformar, por sí mismos o con otras personas, entidades que tengan una personalidad jurídica distinta de la de sus integrantes; es decir, se trata de poder constituir lo que Kelsen llamaría un “centro de imputación de derechos y obligaciones”

ART 123 CPEUM FRACCION XVI.

Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

6.- ¿Que es una

mutual?

Una mutualidad, mutua o mutual es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad.

7.- En qué año se funda la casa del obrero mundial.

el dia 22 de septiembre de 1912 se abren las puertas de la casa del obrero y a partir del 1 de mayo de 1913 adopto su nombre definitivo de casa del obrero mundial.

8.- En qué año se clausura la casa del obrero mundial.

el 02 de agosto de 1916.

TEMA IV

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO MEXICANO

1.- Defina que es la reunión.

concurrencia de varias personas, en mayor o menor número en un lugar determinado, con objeto prefijado, previa citacion al efecto. asamblea o junta.

2.- Indique el fundamento legal del Derecho de reunión.

de acuerdo con la cpeum artículo 9o.

no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

3.- Mencione por que se reconoce a la libertad de asociación como institución

paralela a la reunión.

la reunion, agrupamiento momentaneo es el precedente obligado dela asociacion. la asociacion es una union solidaria para la realizacion de un fin determinado, esta definicion es paralela a la de reunion con la variante de que si esta tiene una existencia breve, la asociacion se crea para durar, de ahí la idea de fin constituya un elemento esencial: la asociacion es una union permanente de personas constituidas para a realizacion de un fin, distinto al reparto de utilidades.

4.- Defina la coalición y su fundamento en la Ley Federal del Trabajo.

lft artículo 354

la ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

lft artículo 355

coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

la coalicion según se entiende de la definicion es el simple acuerdo de los trabajadores para la defensa desus intereses comunes, pero no se identifica ni con la huelga ni con la asociacion sindical, aun cuando es un antecedente necesario de estas instituciones y normalmente desemboca en ellas. es sin embargo frecuente la formacion de una coalicion sin que llegue a producirse la huelga o crearse el sindicato.

5.- Explique la huelga y su fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo

LFT Artículo 440

Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

Artículo 450

La huelga deberá tener por objeto:

I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del

trabajo con los del capital;

II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del Título Séptimo;

III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título Séptimo;

IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;

V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades;

VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores; y

VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículo 399 bis y 419 bis.

TEMA V

LEGISLACION SINDICAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA V

1.- Indique el artículo Constitucional que es antecedente obligado del sindicato

la fraccion xvi del art. 123 de la cpeum

xvi. tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc

2.- Indique el artículo Constitucional que establece la libertad de coalición.

la fraccion xvi del art. 123 de la cpeum

xvi. tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus

respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

3.- Defina que es un sindicato.

asociacion de

trabajadores o patrones constuitida para el estudio mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

lftartículo 356

sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

lft artículo 357

los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

4.- ¿Cuantos elementos mínimos se requiere para constituir un sindicato?

lft artículo 364

los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo

hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue éste.

5.- Mencione tres prohibiciones a los sindicatos.

lft artículo 378

queda prohibido a los sindicatos:

i. intervenir en asuntos religiosos; y

ii. ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro

artículo 379

los sindicatos se disolverán:

i. por el voto de las dos terceras partes de los miembros que los integren; y

ii. por transcurrir el término fijado en los estatutos..

6.- Defina que es un sindicato gremial.

lft artículo 360

los sindicatos de trabajadores pueden ser:

i. gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

v. de oficios varios, los formados

por trabajadores de diversas profesiones. estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

7.- Defina un sindicato de empresa.

lft artículo 360

ii. de empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

8.- Defina que es un sindicato nacional de industria.

lft artículo 360

iii. industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

iv. nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial.

9.- ¿Que es un sindicato de protección?

artículo 361

los sindicatos de patrones pueden ser:

i. los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

ii. nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

10.- ¿Que es un sindicato rojo?

sindicato rojo. es el sindicato revolucionario y por lo mismo funda su acción en la lucha de clases.

TEMA VI

LEGISLACION OBRERA

1.- Indique que Presidente Constitucional promueve el Código Federal de Trabajo

el presidente emilio portes gil.

el primer proyecto de codigo federql del trabajo fue presentado en el mes de julio de 1929, redactado por una comision integrada por enrique delhumeau, pradexis balboa y alfredo iñarritu por encargo de portes gil. pero la oposicion de las agrupaciones obreras fundada no solo en los errores que

presentaba sino en la antipatia a portes gil la rechazo.

2.- Mencione en que mes y año se termina el Código Federal del Trabajo

el segundo proyecto que llevaria nombre de ley en lugar de codigo fue formulado por el lic. aaron saenz . la ley fue promulgada por el presidente pascual ortiz rubio el 18 de agosto de 1931.

3.- Señale que con la Ley Federal del Trabajo de que año? en lo referente al salario se modifica y aclara que el salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador jefe de familia.

1917

4.- Mencione la prohibición a los sindicatos en el año de 1940 con la reforma al artículo 240 de la Ley Federal del Trabajo.

suprimio la prohibicion que los sindicatos tenian a participar en asuntos politicos.

5.- El PRM es creado por cual Presidente Constitucional.

el partido de la revolución mexicana fue creado por lázaro cárdenas del río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político creado por plutarco elías calles en el contexto del, así llamado, maximato. cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo partido nacional revolucionario creado por calles y la substituyó con una de carácter corporativo o corporatista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores".[1]

los sectores del prm fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban distintas organizaciones. el prm sólo participó como

tal en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de manuel ávila camacho, y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 ávila camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial miguel alemán valdés impulsaron su transformación en partido revolucionario institucional.

6.- Explique el conflicto en Nueva Rosita.

fue una huelga minera de nueva rosita y cloete, iniciada en el mineral del carbon de palau del estado de coahuila, el 25 de septiembre de 1950 y que culmino con una caravana de cinco mil huelguistas que arrastraron su hambre y su desesperacion en una marcha increible de mil quinientos kilometros a pie, durante cincuenta dias, hasta la ciudad de mexico. aquí se intento resolver un conflicto por el secretario de gobernacion, adolfo ruiz cortines en tales terminos que los huelguistas repudiaron el dictamen. fueron despues regresados en un tren especial, sin haber logrado nada con su heroico e inutil sacrificio.

7.- ¿Qué es el charrísimo?

en méxico se bautizó como charrismo sindical al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes.

básicamente charrismo sindical es la antítesis de la independencia de los trabajadores para decidir sobre sus propios intereses.

el concepto de charrismo sindical es un concepto que surgió en méxico durante

finales de la década de los cuarentas (1948). por medio de esa categoría se puede uno referir a una de las formas del corporativismo político que ha servido de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios.

8.- ¿Cuáles son las demandas del movimiento medico?

pago de aguinaldos atrasados, aumento salarial y participación en la elaboración de los planes de estudio

9.-Indique en que año se da el movimiento medico.

1965

10.- En que hospital surge el conflicto.

hospital huipulco, tlalpan d.f.

TEMA VII

LEGISLACION LABORAL Y EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL PERIODO 1970-1980

1. Indique en qué año se da el movimiento de huelga CINSA-CIFUNSA.

1974

2. A qué grupo industrial pertenece la empresa CINSA-SIFUNSA.

grupo industrial saltillo

3. A que rama de la industria pertenece la empresa SPICER.

automoción

4. En el año de 1976 quien era el secretario general del SUTERM.

Leonardo rodríguez alcaine.sindicato unico de trabajadores electricistas de la republica mexicana

5. En qué año surge el STEUNAM

1972

6. En qué año surge el SPAUNAM.

1974

7. Indique que se entiende por trabajador académico.

lft artículo 353-k

trabajador académico es la persona física que presta servicios de docencia o investigación a las universidades o instituciones a las que se refiere este capítulo, conforme a los planes y programas establecidos por las mismas, trabajador administrativo es la persona física que presta servicios no académicos a tales universidades o instituciones.

8. Mencione a quien corresponde regular los aspectos académicos.

lft

artículo 353-l

corresponde exclusivamente a las universidades o instituciones autónomas por ley regular los aspectos académicos. para que un trabajador académico pueda considerarse sujeto a una relación laboral por tiempo indeterminado, además de que la tarea que realice tenga ese carácter, es necesario que sea aprobado en la evaluación académica que efectúe el órgano competente conforme a los requisitos y procedimientos que las propias universidades o instituciones establezcan.

9. Porque jornada laboral puede ser contratado el trabajador académico.

artículo 353-m

el trabajador académico podrá ser contratado por jornada completa o media jornada. los trabajadores académicos dedicados exclusivamente a la docencia podrán ser contratados por hora clase.

10. ¿Qué es Congreso del Trabajo?

el congreso del trabajo (ct) ha sido el último intento para unificar el movimiento obrero organizado en méxico. su formación es resultado de la fusión de las confederaciones y los sindicatos de industria nacionales. el ct ha seguido, en general, "la orientación marcada por la ctm de alianza con el estado".85 sin embargo, también es notable que algunos de sus integrantes expresen corrientes mucho más radicales.

el ct es un intento más de organización promovida por el gobierno con objeto de mantener el control del movimiento obrero. fue fundado en 1966, durante el gobierno de gustavo díaz ordaz. el ct respeta la autonomía de acción de cada sindicato, aunque establece un programa general de acción para todos sus integrantes, cuyo contenido debe respetarse por encima de los programas individuales.

TEMA VIII

LAS ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS EN MEXICO

1. Defina que es un empresario.

persona que en virtud de un contrato, toma a cargo la realizacion de una obra o servicio; titular de una empresa.

2. Mencione las dos grandes empresariales creadas por Venustiano Carranza.

concamia y la concanaco

3. En qué año es creada la COPARMEX

1929

4. ¿Quienes integran la COPARMEX?

Agrupa a todo tipo de empresarios de la iniciativa privada, sin importar su rama de actividad.

5. Indique el fundamento legal de la creación DE COPARMEX.

es un organismo patronal al amparo del artículo 123 constitucional, bajo la modalidad de sindicato patronal

6. Defina que es un comerciante.

persona fisica que realiza habitualmente con carácter profesional actos de comercio. sociedades mexicanas constituidas conforme a la legislacion mercantil

7. Define que es un industrial.

el adjetivo industrial se refiere a aquello que es perteneciente o relativo a la industria. el término también permite nombrar a la persona que es dueña de una industria o que vive del ejercicio de las actividades industriales.

8. Mencione que es la CANACINTRA.

es la camara nacional de la industria de la transformacion

9. ¿Cuando fue constituida la CANACINTRA?

1941

10. Mencione usted cómo surge la CANACINTRA.

en 1941, la imperiosa necesidad de conformar una agrupación que representara al sector industrial, dio origen a la cámara nacional de la industria de transformación, (canacintra) que formada por

industriales y para industriales ha logrado consolidar a lo largo de estos 60 años una estructura, capacidad y prestigio, posicionándonos como una organización líder en méxico y en el mundo.

en 1941, méxico estaba inmerso en una delicada coyuntura internacional, con una economía interna en recuperación; se buscaba definir un proyecto nacional viable para la seguridad de la expansión económica en las energías vitales de lo que se conocía como la iniciativa privada.

fue entonces que surgió de los grandes hombres de empresa de aquel tiempo la necesidad de conformar una agrupación que representara al sector industrial del país, y que estuviera integrada por los mismos industriales y para los industriales, una organización en la que se aglutinaran los intereses, objetivos, planes de ese sector de la sociedad, cuando méxico reclamaba la participación y esfuerzo creativo de aquellos que no dudaron en invertir en el desarrollo del país.

así vio la luz la cámara nacional de la industria de transformación, logrando consolidar a lo largo de 60 años una estructura y prestigio, posicionándose como la organización líder en méxico y el mundo.

TEMA IX

EL CONTRATO COLECTIVO

1.- Defina Contrato Colectivo de Trabajo

lft artículo 386

contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

2.- ¿Cuándo existe

obligación de celebrar Contrato Colectivo de Trabajo?

lft artículo 387

el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo

lft artículo 388

si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:

i. si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;

ii. si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. en caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión; y

iii. si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

3.- Explique el C.C.T.

el contrato colectivo es un convenio, que solo puede ser celebrado popr un sindicato de trabajadores o por varios,puede ser celebrado por un solo patron o varios por un sindicato patronal o por varios sindicatos patronales, para establecer las condicioines de trabajo en cada empresa o negociacion.

4.- Explique las condiciones

mínimas del C.C.T.

lft artículo 391

el contrato colectivo contendrá:

i. los nombres y domicilios de los contratantes;

ii. las empresas y establecimientos que abarque;

iii. su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;

iv. las jornadas de trabajo;

v. los días de descanso y vacaciones;

vi. el monto de los salarios;

vii. las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda;

viii. disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;

ix. las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y,

x. las demás estipulaciones que convengan las partes.

5.- Normas a observar en la revisión del contrato de trabajo.

artículo 399

la solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos, sesenta días antes:

i. del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si éste no es mayor de dos años;

ii. del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor; y

iii. del transcurso de dos años, en los casos de contrato por tiempo indeterminado o por obra determinada. para el cómputo de este término se atenderá a lo establecido en el contrato y, en su defecto, a la fecha del depósito.

artículo 399 bis

sin perjuicio de lo que establece el artículo 399, los contratos colectivos serán revisables cada año en lo que se refiere a los

salarios en efectivo por cuota diaria.

la solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos treinta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

lft artículo 400

si ninguna de las partes solicitó la revisión en los términos del artículo 399 o no se ejercitó el derecho de huelga, el contrato colectivo se prorrogará por un período igual al de su duración o continuará por tiempo indeterminado.

6.- ¿Como termina el C.C.T?

lft artículo 401

el contrato colectivo de trabajo termina:

i. por mutuo consentimiento;

ii. por terminación de la obra; y

iii. en los casos del capítulo viii de este título, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento.

TEMA X

EL CONTRATO LEY

1.- ¿Qué articulo regula el contrato Ley?

capitulo vi habla del contrato ley articulos 404 al 421, especificamente el art. 415 que a la letra dice:

artículo 415.- si el contrato colectivo ha sido celebrado por una mayoría de dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados de determinada rama de la industria, en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas, o en todo el territorio nacional, podrá ser elevado a la categoría de contrato-ley, previo cumplimiento de los requisitos siguientes:

i. la solicitud deberá presentarse por los sindicatos de trabajadores o por los patrones ante la

secretaría del trabajo y previsión social, el gobernador del estado o

territorio o el jefe del

departamento del distrito federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 407;

ii. los sindicatos de trabajadores y los patrones comprobarán que satisfacen el requisito de mayoría señalado en el artículo 406;

iii. los peticionarios acompañarán a su solicitud copia del contrato y señalarán la autoridad ante la que esté depositado;

iv. la autoridad que reciba la solicitud, después de verificar el requisito de mayoría, ordenará su publicación en el diario oficial de la federación o en el periódico oficial de la entidad federativa, y señalará un término no menor de quince días para que se formulen oposiciones;

v. si no se formula oposición dentro del término señalado en la convocatoria, el presidente de la república o el gobernador del estado o territorio, declarará obligatorio el contrato-ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 414; y vi. si dentro del plazo señalado en la convocatoria se formula oposición, se observarán las normas siguientes:

a) los trabajadores y los patrones dispondrán de un término de quince días para presentar por escrito sus observaciones, acompañadas de las pruebas que las justifiquen.

b) el presidente de la república o el gobernador del estado o territorio, tomando en consideración los datos del expediente, podrá declarar la obligatoriedad del contrato-ley.

2.- Para quienes pueden solicitar la celebración de un contrato Ley.

lft artículo 405

los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

lft artículo 406

pueden

solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias entidades federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas entidades o en todo el territorio nacional.

3.- Ante qué autoridad debe presentarse la solicitud de celebración de contrato Ley.

lft artículo 407

la solicitud se presentará a la secretaría del trabajo y previsión social, si se refiere a dos o más entidades federativas o a industrias de jurisdicción federal, o al gobernador del estado o territorio o jefe del departamento del distrito federal, si se trata de industrias de jurisdicción local.

4.- Fecha en la que surte efecto el contrato Ley.

lft artículo 416

el contrato-ley producirá efectos a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial de la federación, o en el periódico oficial de la entidad federativa, salvo que la convención señale una fecha distinta.

5.- A quien corresponde la administración del contrato Ley.

lft artículo 418

en cada empresa, la administración del contrato-ley corresponderá al sindicato que represente dentro de ella el mayor número de trabajadores. la pérdida de la mayoría declarada por la junta de conciliación y arbitraje produce la de la administración.

TEMA XI

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

1. Explique usted que entiende por Reglamento Interior de Trabajo.

lft artículo 422

reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para

trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

no son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

2. Explique el contenido del Reglamento Interior de Trabajo.

lft artículo 423

el reglamento contendrá:

i. horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;

ii. lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

iii. días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

iv. días y lugares de pago;

v. normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción v;

vi. normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

vii. labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;

viii. tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;

ix. permisos y licencias;

x. disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. la suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y

xi. las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o

establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

3. Indique las normas a observar en la formación del Reglamento Interior de Trabajo.

lft artículo 424

en la formación del reglamento se observarán las normas siguientes:

i. se formulará por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón;

ii. si las partes se ponen de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante la junta de conciliación y arbitraje;

iii. no producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley; y

iv. los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar de la junta se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen sus disposiciones contrarias a esta ley y demás normas de trabajo.

4. Explique a partir de qué fecha surte sus efectos el Reglamento Interior deTrabajo.

lft artículo 425

el reglamento surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito. deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijará en los lugares más visibles del establecimiento.

TEMA XII

SUSPENSIÓN, MODIFICACION Y TERMINACION DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

1.- En qué año se castiga con la muerte al trabajador que suspenda el trabajo.

1862

2.- Indique en qué año se legaliza la huelga.

en 1917 la huelga aparece en mexico según lo indica la fraccion xvii del articulo 123 constitucional.como un derecho de los obreros y por lo mismo como institucion juridica.

3.- ¿Qué se entiende por huelga?

lft

artículo 440

huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

4.- ¿Cuando la huelga es ilícita?

lft artículo 445

la huelga es ilícita:

i. cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y

ii. en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno

5.- ¿Cuándo la huelga es justificada?

lft artículo 446

huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón.

6.- ¿Cuándo la huelga es legalmente existente?

lft artículo 444

huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo 450

7.- Explique el objeto de la huelga.

lft artículo 450

la huelga deberá tener por objeto:

i. conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;

ii. obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo iii del título séptimo;

iii. obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo iv del título séptimo;

iv. exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;

v. exigir el cumplimiento de las

disposiciones legales sobre participación de utilidades;

vi. apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores; y

vii. exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículo 399 bis y 419 bis.

8.- ¿Por qué motivo termina una huelga?

lft artículo 469

la huelga terminará:

i. por acuerdo entre los trabajadores huelguistas y los patrones;

ii. si el patrón se allana, en cualquier tiempo, a las peticiones contenidas en el escrito de emplazamiento de huelga y cubre los salarios que hubiesen dejado de percibir los trabajadores;

iii. por laudo arbitral de la persona o comisión que libremente elijan las partes; y

iv. por laudo de la junta de conciliación y arbitraje si los trabajadores huelguistas someten el conflicto a su decisión.

9.- ¿Cuando la huelga es lícita?

una huelga es licita si requisito de fondo, es decir, si tiene por objeto el equilibrio entre los factores de produccion.

TEMA XIII

EL TRIPARTISMO

1. Indique de donde proviene vocablo tripartismo.

tri= 3,partita =partes, es decir que cualquier cosa formada por tres partes es tripartita, que proviene del latín y significa también tres partes. es decir son tres poderes o personas pero todas unidas para el estudio de una sola causa.

el tripartismo es el termino que se utiliza para referirse a un cierto tipo de organizaciones y procedimientos de concertación entre tres sectores, el gobierno, las organizaciones de empleadores y el sindicato.

el origen del tripartismo debe ubicarse en la organización

internacional del trabajo (oit), institución internacional gobernada por representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de cada uno de los países miembros.

el tripartismo, es el principio básico de organización de las relaciones laborales que impulsa la oit. en este sentido el tripartismo es básicamente un método de solución pacífica de controversias en el conflicto social. se fundamenta en el presupuesto de que las decisiones relacionadas con las políticas económicas y sociales, deben atender los intereses y puntos de vista de sus principales actores: el estado, el capital y el trabajo.

el tripartismo se desarrolla dinámicamente a través del diálogo social, entre gobiernos, empleadores y sindicatos. para ello impulsa políticas de buena fe y colaboración, que conduzcan al intercambio de información entre las partes y de consulta previa a la toma de decisiones unilaterales. estas prácticas tripartitas suelen ser conocidas bajo el término genérico del derecho a la "información y consulta".

entre las normas de la oit referidas al diálogo social tripartito, se destacan:

• convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo),1976 (núm. 144)

• recomendación sobre la consulta (ramas de actividad económica y ámbito nacional), 1960 (núm. 113)

• recomendación sobre la consulta tripartita (actividades de la organización internacional del trabajo, 1976 (núm. 15

• la dinámica del tripartismo no solo conduce al intercambio de información y consulta entre los actores sociales, sino también acuerdos

entre los sectores, que se denomina concertación social.

• un ejemplo de concertación social son los convenios de la oit, verdaderos tratados internacionales, de carácter obligatorio para los países miembros una vez ratificados. la oit también dicta recomendaciones aprobadas mediante procesos de concertación social.

2. Indique su significado.

tripartismo es el término que se utiliza para referirse a un cierto tipo de organización y procedimientos de concertación entre tres sectores: los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos. el origen del tripartismo debe ubicarse en la organización internacional del trabajo (oit), institución internacional gobernada por representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de cada uno de los países miembros.

3. Mencione como se dividen los salarios minimos.

cpeum vi. los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

es dividido en varias zonas geográficas y en cada una de ellas se aplica el salario mínimo correspondiente que es la cantidad menor en moneda nacional de curso legal que se le puede pagar a un trabajador por una jornada de trabajo y que puede ser general o profesional y que debe satisfacer las necesidades, materiales, sociales y culturales de un jefe de familia este salario mínimo se garantiza oficial mente a

iniciativa del presidente abelardo l. rodríguez en 1934.

4. Mencione en qué año se garantiza el salario mínimo.

1917.

5. A iniciativa de cual presidente constitucional mexicano se garantizo oficialmente el salario mínimo y en qué año.

venustiano carranza 1917

con el objetivo de conciliar los intereses entre las facciones revolucionarias, principalmente villistas y zapatistas, carranza convocó una convención nacional que se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1914. la convención nombró presidente interino al general eulalio gutiérrez pero carranza estaba inconforme con esta determinación e instaló su propio gobierno en veracruz. desde allí planeó la ofensiva en contra de zapata y villa. expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

6. Defina que es salario mínimo.

lft artículo 90

salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

7. Señale que artículos de la Ley Federal del Trabajo regulan el reparto de utilidades.

117 al 131 de la ley federal del trabajo

8. Mencione que autoridades del trabajo funcionan como tribunales

lft artículo

523.- la aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:

i. a la secretaría del trabajo y previsión social;

ii. a las secretarías de hacienda y crédito público y de educación pública;

iii. a las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo;

iv. a la procuraduría de la defensa del trabajo;

v. al servicio nacional del empleo, capacitación y adiestramiento;

vi. a la inspección del trabajo;

vii. a la comisión nacional de los salarios mínimos;

viii. a la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas;

ix. a las juntas federales y locales de conciliación;

x. a la junta federal de conciliación y arbitraje;

xi. a las juntas locales de conciliación y arbitraje; y

xii. al jurado de responsabilidades.

9. ¿Cómo se dividen las juntas?

juntas federales y juntas locales

10. Por competencia la autoridad federal podrá conocer cuando se trate de la rama de:

artículo 527.- la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales,

cuando se trate de:

i. ramas industriales:

1. textil;

2. eléctrica;

3. cinematográfica;

4. hulera;

5. azucarera;

6. minera;

7. metalúrgica y siderúrgica, abarcando la rotación de los minerales básicos, el beneficio y la

fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;

8. de hidrocarburos;

9. petroquímica;

10. cementera;

11. calera;

12. automotriz,

incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;

13. química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;

14. de celulosa y papel;

15. de aceites y grasas vegetales;

16. productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados,

enlatados o envasados o que se destinen a ello;

17. elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;

18. ferrocarrilera;

19. maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o

aglutinados de madera;

20. vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de

envases de vidrio; y,

21. tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco.

ii. empresas:

1. aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal;

2. aquéllas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean

conexas; y,

3. aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la nación.

también corresponderá a las autoridades federales la aplicación de las normas de trabajo en los

asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más entidades federativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad federativa; y, obligaciones patronales en las materias de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores y de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

TEMA XIV

PRODUCTIVIDAD

1. Defina usted que es la productividad.

es la relacion existente entre los articulos producidos y los recursos que fueron necesarios para ello.

facultad de producir. calidad de lo que es productivo.incremento simultaneo de la produccion y del rendimiento debido a la modernizacion del material y a la mejora de los metodos de trabajo.

2. Indique usted que es la plusvalía

aumento del valor delas cosas. aumento en el precio de un trabajo motivado por dificultades en el mismo. en la doctrina marxista diferencia entre el valor de los bienes producidos y el salario que recibe el trabajador.

3. Mencione usted que es ingreso

es la cantidad que entra en poder de uno, cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa al aumentar las utilidades o disminuir las perdidas.

4. Defina usted que es salario

salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

5. Defina usted que es salario mínimo

salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

6. ¿Qué es salario profesional?

lft artículo 93

los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica,

profesiones, oficios o trabajos

especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

7. ¿Qué es salario diario?

lft artículo 289

para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicios.

8. ¿Qué es salario diario integrado?

el salario diario integrado, es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos. este salario se integra con: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

TEMA XV

REGIMENES ESPECIALES DE TRABAJO

1.- ¿Que Articulo de la Ley Federal del Trabajo regula los Trabajos Especiales?

lft artículo 181

los trabajos especiales se rigen por las normas de este título y por las generales de esta ley en cuanto no las contraríen.

2.-Indique cuál es la clasificación de trabajadores especiales.

son los relativoa a los trabajadores de confianza , ferrocarrilero, el trabajo de autotransportes , el trabajo de maniobras de servicio publico en zonas bajo jurisdiccion federal el trabajo de campo, el trabaj o de agentes de comercio y otros semejantes, el trabajo de los deportistas profesionales, el trabajo de los autores y musicos, el trabajo a domicilio, el relativo a los domesticos, el de los hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos analogos,

el de la industria familiar, el de los medicos residentes en periodo deadiestramiento y finalmente el trabajo en universidades e insitutciones de educacion superior autoomas por la ley.

3.- Explique las condiciones que regula a los trabajadores de los buques

en cuanto al trabajo de buques se exige por ejemplo que los trabajadores de los mismos deben tener calidad de mexicanos por nacimiento. los capitanes que son patrones de los trabajadors o marineros son a su vez trabajadores del dueño de los barcos. a pesar de que los marineros siempre estan a disposicion del capitan en los barcos, no todo dicho tiempo se repeta como jornada de trabajo, por razones obvias.

TEMA XVI

LA NUEVA CULTIRA PRODUCTIVA

1.- Indique a partir de qué año se inicia en México la nueva cultura productiva o laboral

1922

2.- ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?

es un acuerdo celebrado con eeuu, canada y mexico que tiene como finalidad eliminar barreras arancelarias e mpuestos a los productos extranjeros que lleguen a nuestro pais y a los productos nacionales que se envien a canada y eeuu.

3.- Defina que es la flexibilidad

a partir de 1925 se ha observado una nueva tendencia en las relaciones obrero patronales cupulares, en donde se intenta flexibilizar las relaciones laborales y tratar de adecuar los salarios a las variaciones de la productividad.

4.- En qué año se da el acuerdo nacional para la elevación de la productividad y calidad.

1992

en méxico, país con larga tradición en este tipo de acuerdos, se suscribió el 16 de julio de 1990 el

"acuerdo nacional de productividad", con declaraciones referentes a la realización de un esfuerzo educativo a través de acciones desarrolladas por programas nacionales orientados a la modernización educativa y a la capacitación y productividad. en 1992 se celebró el "acuerdo nacional para la elevación de la productividad y la calidad" (anecap), por el que se estima indispensable promover, dentro de las empresas y con el concurso de los trabajadores y sus organizaciones, políticas de capacitación permanente a todos los niveles, programas de readiestramiento de la mano de obra, programas de inducción al puesto, nuevas modalidades de capacitación en el sector rural y en la medianas y pequeñas empresas y el establecimiento oficial de nuevas formas de registro y dictamen de programas de capacitación, con el fin de promover su mayor descentralización y más amplia información. el acuerdo denominado "alianza para la recuperación económica" alcanzado en 1995, en su capítulo vii establece acciones concretas en materia de capacitación: ampliación de los programas de "becas para trabajadores desempleados" y de "calidad integral y modernización", así como indicaciones para el consejo de normalización y certificación de competencia laboral". finalmente, el acuerdo denominado "diálogo obrero-empresarial hacia una nueva cultura laboral", del 13 de agosto de 1996, de carácter tripartito, contiene también importantes y explícitas referencias a la formación.

5.- ¿Qué elementos participa para la elevación de la productividad y la calidad?

ampliación de los programas de "becas para trabajadores desempleados" y de "calidad integral y modernización", así como indicaciones para el consejo de normalización y certificación de competencia laboral". finalmente, el acuerdo denominado "diálogo obrero-empresarial hacia una nueva cultura laboral", del 13 de agosto de 1996, de carácter tripartito, contiene también importantes y explícitas referencias a la formación.

6.- ¿Qué es lo que busca promover ANEPYC?

el anepyc fue un acuerdo cupular de natueraleza exclusivamente inductiva y propositiva que giraba en torno de las siguientesmlineas de accion: modernizacion de las estructuras organizativas, superacion y desarrollo de la administracion, recursos humanos, relaciones laborales, mdernizacin y mejoramiento tecnologico y entorno macrosocial. comprendia los factores más importantes, desde la perspectiva del gobierno ylos sectores para aumentar la productividad y la calidad a niveles semejantes a los de los paises con los que mexico competia.

7.- ¿Qué es la capacitación?

a un trabajador se le capacita para prepararlo a fin que desempeñe un puesto de mayor jerarquia

8.- ¿Qué es el adiestramiento?

el adiestramiento es para perfeccionar el trabajo que realiza el trabajador

9.- En que horario se debe capacitar al trabajador.

la capacitacion salvo convenio en contrario, debe hacerse en horas de trabajo.

10.- ¿Cuál es el objeto de la capacitación y el adiestramiento?

el objeto real de la capacitacion es sustituir el escalafon ciego por escalafon por capacidad.

DERECHO DEL TRABAJO II

SEPTIMO CUATRIM

...

Descargar como  txt (53.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt