Historia / Ocupación De Guayana "Tercera República"

Ocupación De Guayana "Tercera República"

Ensayos: Ocupación De Guayana "Tercera República"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1136   |   Páginas: 5
Views: 1653

...

rinoco, que condujeron a completar con éxito la ocupación de la Provincia de Guayana en 1817.

La ocupación de Guayana marca el inicio de un nuevo ciclo en la lucha por la independencia, ya que por primera vez la República tiene una asiento fijo y definitivo, y la posibilidad de contar con recursos económicos y de obtener material de guerra, gracias al control que comenzaron a ejercer los patriotas sobre las misiones del Caroní y sobre la navegación por el Orinoco, que les abre el acceso al exterior.

Angostura, capital de la Provincia de Guayana se convierte en el centro de operaciones de Bolívar, desde donde dirige las acciones políticas y militares que llevarían a culminar con éxito la lucha emancipadora.

Desde Angostura, Bolívar emprendió la campaña por los llanos de Calabozo, logrando ser reconocido por Páez y sus llaneros como su nuevo jefe. Las tropas de Bolívar y Páez vencen a Morillo el 12 de febrero de 1818. Otros acontecimientos importantes de este período, fueron el de la instalación del Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, y la Campaña de Boyacá, que dio la independencia definitiva a Nueva Granada, el 7 de agosto de 1819.

Desde Angostura, el Libertador propone la creación de la República de Colombia, a través de la Ley Fundamental de la República de Colombia del 17 de diciembre de 1819, por la cual se constituye una sola república con la unión de Venezuela y Nueva Granada. Este hecho viene a cristalizar los principios integracionistas de Simón Bolívar.

La tercera República se cierra así con la creación de Colombia (conocida como Gran Colombia).

Guayana en la época de la Independencia

La provincia de Guayana se mantuvo fiel a la Corona Española al declararse la Independencia, convirtiéndose en uno de los más importantes focos realistas de Venezuela.

En 1811 recibe los primeros ataques por parte de los Patriotas.

Los realistas guayaneses, comienzan a atacar a los republicanos en las provincias de Barcelona, Cumana y

territorios del Apure.

En 1812 debido a su lealtad, es premiada por la Corte de Cádiz con la autorización para adornar su escudo con trofeos militares en representación de las armas que fueron capturadas a los Patriotas en la Provincia de Barcelona, esta disposición fue cumplida por las autoridades guayanesas, siendo los adornos eliminados posteriormente por las Autoridades Venezolanas.

A finales de 1816, Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian Angostura (hoy en día Ciudad Bolívar), la capital de la provincia, durante 6 meses los angostureños y las tropas defensoras consumieron perros, gatos, ratas y hasta hicieron guiso con el cuero de las sillas, con su población muriendo por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, siendo tomada sin resistencia por las tropas patriotas.

El general realista La Torre se enfrenta a los patriotas, pero es derrotado el 11 de abril de 1817 en la batalla de San Félix. Simón Bolívar, con la división del general Bermúdez per ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos