ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

La ocupación de Guayana marca el inicio de un nuevo ciclo en la lucha por la independencia, ya que por primera vez la República tiene una asiento fijo y definitivo, y la posibilidad de contar con recursos económicos y de obtener material de guerra, gracias al control que comenzaron a ejercer los patriotas sobre las misiones del Caroní y sobre la navegación por el Orinoco, que les abre el acceso al exterior.

Angostura, capital de la Provincia de Guayana se convierte en el centro de operaciones de Bolívar, desde donde dirige las acciones políticas y militares que llevarían a culminar con éxito la lucha emancipadora.

Desde Angostura, Bolívar emprendió la campaña por los llanos de Calabozo, logrando ser reconocido por Páez y sus llaneros como su nuevo jefe. Las tropas de Bolívar y Páez vencen a Morillo el 12 de febrero de 1818. Otros acontecimientos importantes de este período, fueron el de la instalación del Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, y la Campaña de Boyacá, que dio la independencia definitiva a Nueva Granada, el 7 de agosto de 1819.

Desde Angostura, el Libertador propone la creación de la República de Colombia, a través de la Ley Fundamental de la República de Colombia del 17 de diciembre de 1819, por la cual se constituye una sola república con la unión de Venezuela y Nueva Granada. Este hecho viene a cristalizar los principios integracionistas de Simón Bolívar.

La tercera República se cierra así con la creación de Colombia (conocida como Gran Colombia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com