ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquia Conservadora


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Oligarquia Conservadora

Ensayos de Calidad: Oligarquia Conservadora

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.060.000+ documentos.

Enviado por: cross1222 20 agosto 2013

Tags:

Palabras: 3373 | Páginas: 14

Views: 570

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La oligarquía conservadora

El periodo comprendido entre 1884 1899 se conoce con el nombre de oligarquía conservadora. En este tiempo se produjeron importantes cambios en la vida nacional.

Consecuencias de la guerra del pacífico

Como ya hemos visto la guerra del pacífico fue de trámite rápido: en el año 1880 había terminado para nuestro país. Sin embargo, sus consecuencias fueron de largo alcance. Veamos las más importantes:

1. Bolivia pierde su acceso soberano al océano pacífico, pues Chile proclamó el derecho de conquista.

Se trataba de un territorio de 158.000 kilómetros cuadrados con una gran riqueza: al guano y al salitre pronto se le unió el descubrimiento de los yacimientos de cobre. Los yacimientos cupríferos de Chuquicamata convirtió a Chile en el primer exportador mundial y en el segundo productor después de estados unidos. “Con mucha justicia el Presidente chileno Salvador allende calificó a Chuquicamata como el ´sueldo de Chile´. Un sueldo que durante un siglo está pagando Bolivia los recursos provenientes de minas situadas en un territorio que fue suyo” (Walter Montenegro).

2. La discusión sobre los problemas que planteaba la guerra con Chile dio lugar al nacimiento de los partidos políticos.

3. Ante el fracaso de la dirigencia militar en la guerra surgió la necesidad de constituir un gobierno civil. A partir del gobierno de CAMPERO entró al gobernar el país es lo que se conoce con el nombre de oligarquía minera liberal civil: primero los conservadores (los patriarcas de la plata) y luego los liberales (los barones del estaño).

4. A más de cien años de esta guerra nuestro país todavía vive las consecuencias del enclaustramiento. Todos los gobiernos que se han sucedido han plateado entre sus planes el problema marítimo sin embargo, el tratado de 1904 sigue invariable.

5. “ se podría decir –dicen los historiadores José de mesa y Teresa Guisbert- que 1880 es un año clave para la cultura boliviana, en tanto el resultado de la guerra abría un

a brecha de un proceso de indagación sobre nosotros mismos”. En este importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com