ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canonicidad de las Escrituras


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos por Canonicidad de las Escrituras el conjunto de los escritos sagrados que forman la Biblia reconocidos tanto por el judaísmo como por la Iglesia."Al igual que la escuela y filología alejandrinas hubieron de establecer el canon de los libros <clásicos> y de fijar e interpretar su texto conforme a métodos racionales, el judaísmo y el cristianismo tuvieron como primera y principal tarea establecer la lista de libros <canónicos> y fijar e interpretar el texto de los mismos siguiendo procedimientos similares a los de los alejandrinos, pero desde la perspectiva de los principios religiosos del judaísmo de la doble Torah, escrita y oral, y del cristianismo de los dos Testamentos, antiguo y nuevo" [1] .

1. Etimología y significado de "Canon"

El término "canon" es la trasliteración del griego κανών el cual deriva de las lenguas semíticas tales como el asirio qanü, el ugarítico qn y el hebreo קנה (qaneh). Éstas, a su vez fueron tomadas del sumerio GI-NA, que originariamente significaba "caña" (Job 40:21). En este sentido la palabra pasó al griego, al latín y otros idiomas para indicar algo que tuviera la estructura de una caña o sus caracter.

os evangelios apócrifos son un conjunto de escritos que llaman la atención debido a que su contenido trata situaciones y hechos que giran alrededor del personaje de Jesús. Sin embargo surge una interrogante: ¿cuán fidedignas son estas fuentes como para un estudio de la historia de la Iglesia y de Jesús mismo?. Es posible pensar que pueden ser útiles para el estudio de la historia de la Iglesia, pero no tendrían la suficiente fidelidad como para que puedan influir de un modo significativo en dogmas y doctrina cristianas.

Para poder responder a esta pregunta es necesario definir lo que significa apócrifo y el contexto que rodea la aparición de este tipo de textos. Luego se expondrá el porqué de ser clasificados como tales y exponer los puntos a favor de la hipótesis de una validez histórica, basados en estudios previos y deducciones que se puedan realizar con esta información.

Antes de explicar lo que el término apócrifo significa es necesario definir lo que son los textos canónicos.

Aquellos libros denominados canónicos son aquellos que pertenecen al canon. Canon es un término griego que significa tipo, modelo o principio. En el caso del término canon que se utiliza dentro de la Iglesia[1] se refiere a un canon de verdad, todo lo canónico es lo que era verdadero al mensaje de Cristo. La determinación del canon es un acto emanado de la autoridad de la Iglesia[2] de reconocer aquellos libros reconocidos como inspirados por Dios. La inspiración es algo objetivo, es decir la canonicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com