ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción A LECTURA: La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Formación docente

Opción A

LECTURA: La Republica Restaurada Y La Educación.

Un Intento De Victoria Definitiva

Para lograr un verdadero cambio es necesario concientizar a los ciudadanos y el medio más adecuado es la escuela (educar). En donde el gobierno debía controlar este medio de formación a los ciudadanos, donde la inspección federal debe abrir escuelas para niños de ambos sexos y de la misma manera sostendrá en los Estados profesores para niños y niñas, en los pueblos que carezcan de escuela.

En cuanto a las asignaturas de la primaria elemental; moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas, canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país, asimismo se exigía el estudio de la constitución y la historia del país, pensando que era suficiente para la derrota espiritual del clero.

Se llegó a pensar que la vigilancia del Estado era necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y su inmoralidad. Como se había dicho anteriormente la instrucción se consideraba como base de la libertad y que los pueblos insensible debían sufrir gobiernos tiranos.

Para discutir la ley de instrucción, se formó una comisión integrada por Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, presidida por Gabino Barreda que dio como resultado la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita y obligatoria para los pobres, excluyendo toda enseñanza religiosa y lo de moralizar al pueblo es discreta alusión al catolismo.

La ley de 1867 establecía la existencia de Secundaria para mujeres, de estudios Preparatorios, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia; Agricultura y Veterinaria; de Ingenieros; de Naturista; Bellas Artes; Música y Declamación; Comercio; Normal de Profesores; Artes de Oficios. Pero lo más importante era la organización del antiguo Colegio de San Ildefonso en Escuela de Estudios Preparatorios con los principios del Positivismo.

Barreda reorganizó la educación con principios liberales, adaptando el lema del positivismo como libertad, orden y progreso. Fueron los liberales los que dieron paso al impulso de la educación femenina, aunque la prioridad era la educación masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com