ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Condor


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

periodo de las décadas de los 70s y 80s como una imposición militar en gran medida. Un ejemplo local, sería el desarrollo de los vuelos de la muerte, por mencionar alguno. Pero el hablar de la Operación Cóndor involucra una cuestión más general a nivel territorio, y me refiero a que esta se desarrolló en el Cono Sur de América Latina durante décadas dichas anteriormente.

El también conocido “Plan Cóndor” en rasgos generales, involucra la persecución de personas con características específicas, como es el caso de los políticos en contra de las posturas militares (que a futuro influirán en la consolidación del periodo de Reorganización Nacional), los artistas, los filósofos, y principalmente militantes de movimientos izquierdistas.

A raíz de este conflicto, en México se desarrollan ciertas políticas de asilo para los exiliados que llegan de la parte del Cono Sur de América Latina. Uno de los casos más famosos es el de la familia de Salvador Allende (Chile). En cuestión con los argentinos, la apertura a la población migrante a pesar de presentarse en menores medidas que otras nacionalidades, tendrá una Durante la dictadura militar en Argentina, se desarrollan planes que marcaron el periodo de las décadas de los 70s y 80s como una imposición militar en gran medida. Un ejemplo local, sería el desarrollo de los vuelos de la muerte, por mencionar alguno. Pero el hablar de la Operación Cóndor involucra una cuestión más general a nivel territorio, y me refiero a que esta se desarrolló en el Cono Sur de América Latina durante décadas dichas anteriormente.

El también conocido “Plan Cóndor” en rasgos generales, involucra la persecución de personas con características específicas, como es el caso de los políticos en contra de las posturas militares (que a futuro influirán en la consolidación del periodo de Reorganización Nacional), los artistas, los filósofos, y principalmente militantes de movimientos izquierdistas.

A raíz de este conflicto, en México se desarrollan ciertas políticas de asilo para los exiliados que llegan de la parte del Cono Sur de América Latina. Uno de los casos más famosos es el de la familia de Salvador Allende (Chile). En cuestión con los argentinos, la apertura a la población migrante a pesar de presentarse en menores medidas que otras nacionalidades, tendrá una característica particular al verse mezclada en la sociedad mexicana de la época.

En el año de 1983, la dictadura militar cae en el territorio argentino y con ello se logran consolidar más bases para un nuevo gobierno a partir de las elecciones del 30 de Octubre. Con esto se podría pensar que la población ya establecida en México, tendría facilidad para poder volver a su territorio natal; aunque la realidad fue otra ya que los pensamientos generados por el miedo dan origen a muchas tendencias a los argentinos. ¿Volver?, ¿Es seguro?

Demostrar que los argentinos ya establecidos para el año de 1983 en México, deciden regresar o no regresar a su país natal con la caída del sistema militar. Tomando como punto de partida dos situaciones: el establecimiento e integración a la vida cotidiana mexicana, y el triunfo de un sistema de terror establecido en Argentina en la década de los 70s, que se ve reflejado en estos migrantes.

La población argentina como tal, se establece en México tras la Operación Cóndor y la situación violenta a su alrededor. Es por ello que para el año de 1983 muchas familias argentinas ya no ven el sentido de volver a su país de origen ya que se ha reorganizado su vida o se han integrado a los sistemas de vida en el país mexicano.

La cuestión del regresar o no, es marcada por el temor de ser nuevamente reprimidos en medidas sangrientas, como el ejemplo citado al comienzo “los vuelos de la muerte”. Veremos que la población ya habiéndose logrado un nuevo sistema político en Argentina, seguirá temiendo por su seguridad, aun viviendo tan lejos de su tierra.

A partir de la Operación Cóndor es más fácil entender la migración de manera fuerte en toda América Latina, ya que durante este periodo a pesar de que el sector más afectado fue el Cono Sur, todo el continente mostró síntomas de apoyo hacia este territorio.

México como tal, durante los años 70s toma una política de recibimiento con el fin de también recibir beneficios por parte de esta población e incluso algunos dicen que esta alternativa traería más adelante una guerra sucia entre los mismo pobladores no solo argentinos sino de origen del Cono Sur.

El interés por estudiar este tema, es que a pesar de que en 1983 el sistema militar cae y se establece un sistema llamado “Programa de Reorganización Nacional” todo esto en Argentina, muchos argentinos quedan en el país mexicano. Algunos con características que beneficiaron en diversos sectores a la población mexicana, por ejemplo en materia de educación principalmente, deciden quedarse por ya tener una vida establecida de manera formal y también partiendo de un temor que surge por el pensar que en cualquier momento puede tomar represalias contra los argentinos.

Esto es una forma de explicar la aparición de personas de origen argentino actualmente viviendo en México, de una forma explicar la participación de argentinos en diversos sectores poblacionales y de diversos institutos dedicados a varias ramas.

característica particular al verse mezclada en la sociedad mexicana de la época.

En el año de 1983, la dictadura militar cae en el territorio argentino y con ello se logran consolidar más bases para un nuevo gobierno a partir de las elecciones del 30 de Octubre. Con esto se podría pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com