ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Condor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

OPERACIÓN CONDOR

La Operación Condor fue un plan de coordinación de información e injerencia de las cúpulas de inteligencia entre los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; para reprimir, secuestrar, torturar y asesinar a lo que en ese momento se considerada la amenaza comunista de un “mundo libre”, todo esto durante la década del ’70. Esta operación fue alentada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Los gobiernos americanos que respaldaron estas dictaduras en América del Sur, como parte de política exterior, fueron: Lyndon Jhonson ( 1963 – 1969), quién saboteó la economía brasileña y mediante la CIA financió revueltas en contra del gobierno democrático de Joao Goulart, también alentó a la derecha para genera el golpe de estado del ’64, e instaló un gobierno dictatorial represivo y marcando la pauta de lo que se vendría para la región; Richard Nixon (1969 – 1974) de la mano de su secretario de estado Henry Kissinger financia la muerte del Comándate en Jefe del Ejército Chileno René Schneider (defensor de la Constitución, la soberanía y la democracia de su país) para debilitar el asunción de poder del Dr. Salvador Allende; no logrando esto, ahoga la economía de Chile y mediante el General Pinochet derrocan el gobierno social demócrata del Dr. Allende instaurando así uno de los periodos más negros de nuestra historia como región, y Gerald Ford (1974 – 1977), quien asumió el poder al dimitir Nixon, con escasos conocimientos en política exterior mantuvo un continuismo cómplice con las dictaduras en América del Sur.

ANTECEDENTES

Finalizada la II Guerra Mundial en 1945 comienza la posguerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo se polariza geográfica e ideológicamente entre capitalismo y comunismo. En este marco los Estados Unidos implanta la Doctrina de Seguridad Nacional contra los sectores y países que no se sometían al imperialismo americano. Para este momento ya había comenzado la carrera armamentista desmedida por parte de los norteamericanos.

Otra de las formas que usan los norteamericanos para reprimir a nuestros países en América del Sur fue mediante la economía. Teniendo ellos el manejo del FMI y BM, podían instaurar su doctrina del shock ahogando economías incipientes, negando préstamos o accediendo a ellos siempre y cuando haya una carta de intención de sujeción firmada, donde se permitía el ingreso de los capitales americanos beneficiándolos.

El desarrollo tecnológico es solo para países de primer mundo mientras que los países tercermundistas son su jardín trasero de materias primas.

Los Estados Unidos de América quieren un “un mundo libre” mas no un “mundo democrático”. Para lograr esto usan como ingrediente psicológico la “lucha contra el comunismo internacional”. Al salvarnos a todos de esta “amenaza” los norteamericanos ejercían un liderazgo intervencionista y represor, generando beneficios hegemónicos y económicos para sí.

Por otro lado, en América Latina se vivían tiempos de gobiernos democráticos con propuestas sociales y control de la inversión privada para poder obtener un desarrollo paulatino y un reparto equitativo para sus propios pueblos. También el ejemplo de la Revolución Cubana es muy importante para nuestra región. Y claro, esto disgustaba a los norteamericanos quienes no concebían a América del Sur siguiendo estas reformas sociales e independencia.

OPERACIÓN CONDOR: OBJETIVOS DE LOS MILITARES

La Operación Condor tuvo los siguientes objetivos:

• Anular la democracia mediante el golpe de estado.

• Destruir la economía nacional poniéndose al servicio del modelo económico norteamericano.

• Dinamizar a los sectores más conservadores de derecha y de ideología fascista.

• Obtener información de todos los ciudadanos anti régimen mediante la DINA

• Secuestrar, torturar y asesinar a los ciudadanos anti régimen.

• Intervenir en los países miembros de la operación vulnerando leyes internacionales, asilos políticos y disposiciones internacionales que los mismos norteamericanos patrocinan.

• Ahogar la calidad de vida de los sectores más pobres.

OPERACIÓN CONDOR: DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA NACIONAL

Pinochet crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) con la que obtenía información de los ciudadanos anti régimen, llamados terroristas, intercambiaba información con países miembros y a través de los escuadrones y caravanas de la muerte persiguió, torturó y asesinó a líderes, políticos, profesionales y demás de pensamiento social demócrata.

Al frente de este despacho colocó al Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, militar a sueldo de la CIA, quién ordenara la muerte del opositor al régimen dictatorial chileno Orlando Letelier en EEUU y al general en retiro Carlos Prats y esposa en Argentina en manos de Michael Townly; entre otras muertes.

El 26 de noviembre de 1975, Manuel Contreras Sepulveda realiza la Primera Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional. En esta reunión se organizó la “Operación Condor”. A esta reunión asistieron los diferentes países miembros y allí se expuso que la “subversión” no conoce fronteras y que se filtraban en todos los niveles de la vida nacional. Para solucionar ello, se requería nueva tecnología como por ejemplo: Teléfonos con inversores de voz, telex, criptografía; y también aliados como la CIA que se servía de la información obtenida como también brindaba información a la DINA.

Entre las actividades de este despacho era mantenerlas en absoluto secreto. Sus operaciones implican la planificación y ejecución de acciones que avanzan directamente sobre el objeto militar o político que se intenta alcanzar. Estas acciones específicamente son para atacar, incapacitar e impedir de algún modo la posibilidad de actuar del enemigo. También se incluyeron diseminación de propaganda negra. De esta manera, queda claro que la palabra “operación” se refería a secuestros, interrogatorios, torturas y asesinato; y no como Contreras menciona en entrevistas que ellos solo tenían un “plan” condor.

Los ciudadanos con ideas de diferentes líneas políticas con respecto al régimen, se movían de país en país a medida que se imponían los golpes militares. Decenas de miles estuvieron refugiados en Argentina, único país con gobierno democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com