ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 30

1. El orden cerrado

2. Escuela del soldado instrucción individual sin armas

3. Movimientos sobre la marcha

4. Instrucción colectiva

5. Bibliografía

CAPÍTULO I

EL ORDEN CERRADO

Sección A

GENERALIDADES

1.—FINALIDAD.

El presente Reglamento tiene por finalidad unificar la instrucción de Orden Cerrado en el Ejército; sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas son de carácter general y permiten suficiente libertad de acción a los Comandos para su adaptación, de acuerdo con cada tipo específico de Unidad.

2.—ALCANCE.

Cubre todos los aspectos de la instrucción de Orden Cerrado, desde la instrucción individual, hasta la Escuela de Batallón, tanto para la formación básica individual del soldado, como su adiestramiento colectivo, también incluye algunas normas concernientes al ceremonial militar (paradas, revistas y desfiles).

3.—EL ORDEN CERRADO.

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.

En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

4.—OBJETO.

El objeto del Orden Cerrado es:

a. Permitir al Comandante el desplazamiento. de su Unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada.

b. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

c. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del Comando.

d. Incrementar la moral de las tropas, desarrollando el espíritu de cohesión y prepararlas para lograr una brillante presentación ante el público, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.

e. Proporcionar a loa Oficiales, Sub-Oficiales y. Clases, prácticas cotidianas en el comando directo de las tropas.

DEFINICIONES.

a. Formación.

Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

b. Fila.

Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

c. Hilera.

Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.

d. Columna.

Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

e. Línea.

Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.

f. Elemento.

Es un individuo o Unidad (Escuadra, Pelotón, etc.), que forma parte de una Unidad mayor.

g. Base.

Es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

h. Profundidad.

Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.

i. Frente.

Es el espacio ocupado por una. Unidad, medido desde un flanco al otro (el frente de un hombre se supone, de 56 centímetros).

j. Cola.

Es la parte posterior de una formación en columna.

k. Flanco.

Es el costado izquierdo o derecho de un individuo, Unidad o posición.

1. Distancia.

Es el espacio que separa dos (2) e1elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta e1 pecho del que lo cubre; entre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás; entre vehículos, desde 1a parte trasera del que está delante, hasta la parte delantera del que está detrás, o hasta la cabeza del animal que tira de él; en ‘caso del vehículos con remolque, desde la parte trasera del remolque ó vehículo que está delante, hasta la parte,, delantera del vehículo de atrás; entre tropas formadas, desde la última fila de la Unidad de adelante, hasta la primera fila de la Unidad que está detrás, bien sea de individuos, animales o vehículos.‘

m. Intervalo.

Es el espacio que separa dos (2) individuas colocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com