ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Economicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Organismos Económicos

En la posguerra Europa enfrentó severas dificultades debido a que su aparato productivo se encontraba colapsado. Gran Bretaña y Francia solicitaron el respaldo de Estados Unidos, que puso en marcha el Plan Marshall en junio de 1947. El Plan Marshall tenía la finalidad de contribuir a la recuperación económica europea y del comercio internacional para frenar el avance del comunismo. Dieciséis naciones se acogieron a sus beneficios. El programa entregó 13000 millones de dólares a la Organización Europea para la Cooperación Económica. El plan resultó muy exitoso, pues cuando concluyó en 1952, la “amenaza roja” de la expansión comunista sobre Europa había desaparecido y la producción industrial era superior en 35% a la que existía antes de la guerra.

La recuperación europea favoreció la creación de organismos económicos regionales. Uno de los primeros en instituirse fue la Unión Aduanera de Benelux, en la que Bélgica, Holanda, y Luxemburgo implementaron una serie de medidas para regular sus relaciones comerciales. Al poco tiempo, el 17 de marzo de 1948 estos países, junto con Gran Bretaña y Francia, firmaron el Tratado de Bruselas, por el que establecieron un esquema de defensa colectiva y de cooperación económica y cultural denominado Unión de Europa Occidental.

Más tarde, Italia y Alemania Occidental ingresaron a este organismo, antecedente directo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En 1949 fue establecido el Consejo de Europa. Su finalidad era la de promover un mayor grado de cooperación entre los estados miembros y fomentar valores como la democracia, los derechos humanos y la tolerancia El 25 de marzo de 1957 las naciones que formaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero crearon la Comunidad Económica Europea. Se acordó que en el plazo de 12 a 15 años habrían de establecer un mercado común, unificar sus políticas económicas, propiciar la libre circulación de personas, servicios y capitales entre ellos, entre otras cosas. Ese mismo año los miembros de la CEE constituyeron la Comunidad Europea de Energía Atómica para fomentar la investigación nuclear con fines pacíficos, entre ellos, para producir electricidad.

Debido al temor de que la integración de la CEE afectara su comercio exterior, en noviembre de 1957, los países del exterior establecieron la Asociación Europea de Libre Comercio. En menos de un año se redujo un 30% las tarifas y aumentó 15% el comercio entre los países miembros.

A inicios de 1960, Estados Unidos reconoció la competencia que le representaban las organizaciones regionales europeas, por lo que dispuso la regulación del comercio internacional a través del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio que entró en vigor el 1 de enero de 1948 para promover la expansión del mercado internacional con base en la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com