ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Social En La Época De La Colonia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 2

La Organización Social en la Colonia fue muy determinante ya que todo fue relacionado de acuerdo al poder que demandaba cada clase social. Por lo cual se dividían en españoles, criollos, indígenas, mestizos y esclavos. En donde los españoles ejercieron su poder ante todos, gozándose de las pertenencias de los indígenas, sometiéndolos a trabajos duros en beneficio de sus amos. Surgiendo también los criollos que eran hijos de españoles nacidos en América, en la cual se beneficiaban de privilegios y derechos pero no tenían el poder absoluto hacia los indígenas, tierras y economía, ya que la herencia ante estos no era tanto “herencias raciales” sino “herencia de poder y de conquista” siendo multilaterales, ya que ellos dominaban a los indígenas y a la misma vez ellos eran dominados pero no explotados ante los españoles. Luego surgieron los mestizos que eran hijos de españoles con criollos, que fue el resultado de violaciones y raptos de las indígenas, ya que como todo además de apropiarse del oro, de las joyas y de las tierras también se apoderaron de las mujeres. Los esclavos negros que fueron traídos del África para sustituir y trabajar en estas tierras. Y por último los mulatos que eran hijos de negros y blancos.

La monarquía española intentó organizar la compleja sociedad colonial a través de la creación de un sistema de gobierno basado en la división de la población en ‘república de los españoles’ y ‘república de los indios’. Pero este esquema quedó roto desde los primeros momentos, ya que al poco tiempo de iniciarse el asentamiento español en América surgió una primera generación de mestizos. Estos hijos de soldados españoles y mujeres indígenas facilitaron el aprovechamiento de las estructuras de parentesco indígenas, basadas en la familia extensa, reforzando las alianzas como elemento clave de la conquista. Al mismo tiempo, integrados inicialmente en los valores de la sociedad hispana, fueron parte decisiva de su implantación. El espacio ocupado por esta población mestiza fue muy amplio y al mismo tiempo muy ambiguo, a causa de su movilidad social.

Las Leyes de Indias desarrollaron una extensa normativa para regular las relaciones entre españoles, indios y castas, que fue contestada por la realidad. La rígida estructura teórica presidida por una estratificación racial que daba a blancos, españoles y negros un papel específico, fue sustituida en la vida diaria por la creación de una elite de poder, representada por los españoles, y la pugna permanente de los demás grupos por aproximarse a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com