Historia / Organizacion Politica Administrativa Del Imperio Espanol

Organizacion Politica Administrativa Del Imperio Espanol

Trabajos Documentales: Organizacion Politica Administrativa Del Imperio Espanol
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  mayasel  11 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 499   |   Páginas: 2
Views: 2156

ORGANIZACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO ESPANOL

Se denomina Imperio español o Monarquía universal español al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Alcanzo los 20 millones de Kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 158 y 1640, durante los reinados de Felipe II, III, IV.

Para poder administrar su imperio España creó un aparato burocrático administrativo el cual consiste en:

1. Leyes de indias

2. Un cuerpo de funcionarios

3. El monopolio comercial

4. Organización de gobiernos.

Los centrales y supervisores eran:

a) El rey

b) Consejo de indias

c) Casa de contratación de Sevilla

Estos tres órganos tenían su sede en España. En América se encuentran los siguientes:

 El Virreinato: Era la mayor división territorial y administrativa en América. El virrey era el representante del rey y era escogido entre la alta nobleza española.

 Gobernaciones: El gobernador era funcionario que tenía a su cargo el gobierno de una provincia. Si era virreinal su inmediato superior era el virrey, si la provincia era de capitanía general lo era el capitán general

El sistema administrativo español no era completamente uniforme en las subdivisiones administrativas .Honduras estaba integrada en realidad, por dos provincias cuya unidad residía solamente en la administración eclesiástica desde Comayagua como sede del obispado

 Corregimientos y alcandías mayores: tanto los corregimientos como las alcaldías mayores podían, o no, ser subdivisiones de una gobernación.

Ejemplo:

La gobernación de Comayagua no se dividía en corregimientos, si no directamente en porciones territoriales menores: los partidos (similares a los actuales departamentos de nuestro país.

 Las audiencias: eran organismos con funciones principalmente judiciales, pero también de gobierno.

A par

tir de 1543, con, la creación de la Audiencia de los confines en la actualidad de Gracias a Dios (hoy Gracias), Honduras paso a depender de esta al igual que Guatemala, Nicaragua, Chiapas, Yucatán, Cozumel, Soconusco, Veracruz y Darién.

Existen tres tipos de audiencias:

1. Virreinal

2. Provisional

3. Pretorial

 El obispado: A partir de 1517 la corona ordeno que las jurisdicciones civiles y eclesiásticas coincidieran. Así los funcionarios eclesiásticos fueron también parte del aparato administrativo civil.

 Las ciudades: el municipio era la unidad administrativa inferior del imperio español. Era el sitio de residencia de los españoles en América pues desde el punto de vista legal no había población blanca asentada en el campo.

El consejo municipal (cabildo) se componía de dos jueces municipales (alcaldes) y los consejeros (regidores) cuyo número oscilaba según el tamaño de la ciudad. En el cabildo la ciudad tenía sus propias autoridades judiciales y administrativas. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos


Ensayos relacionados