ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social De La Colonia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 9

1.) Hable sobre la Organización Social de la Colonia.

En la sociedad colonial de Venezuela y de toda nuestra América, hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos, con diferencias en sus rasgos físicos que, durante un largo tiempo de convivencia, se habían mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencias por el tipo de trabajo asignado a cada uno de esos grupos y a sus derechos y obligaciones.

La interacción social, biológica y cultural de estos tres grupos étnicos: el indio, el Blanco y el Negro, provoco un intenso proceso de mestización, que trajo como resultados nuevos grupos étnicos, los cuales genéricamente se denominaron pardos.

a. Los Indios: Son los primitivos o población autóctona del territorio de Venezuela. En un principio fueron esclavizados por el blanco europeo; pero por la Real Cédula del 20 de junio de 1500 se les declaró vasallos libre de la Corona. Este grupo social tendía a desaparecer por los malos tratos recibidos, por las enfermedades y por el proceso de mestizaje. Constituían un grupo marginal que se refugió en los lugares más apartados de la geografía nacional.

b. Los Blancos: En sentido general, constituían el grupo dominante. Existían entre ellos tres grupos diferenciados por elementos de tipo político, económico y social; estos grupos eran:

-Blancos Peninsulares: Llamaron así a los españoles porque España está en la península ibérica (igual que Portugal). Era el grupo dominante desde el punto de vista político y eclesiástico; solo ellos podían ser Virrey, Capitán General y ocupaban el nivel superior en la escala social, en virtud de que sus miembros desempeñaban, por voluntad del rey, los más altos cargos de la administración colonial.

-Blancos Criollos: Llamaron así a los descendientes de españoles (conquistadores y colonizadores) nacidos en América, que se habían enriquecido mediante el acaparamiento y monopolización de la tierra y la explotación de la mano de obra indígena encomendada y la fuerza de trabajo negra esclavizada; por ello era considerado el grupo dominante desde el punto de vista económico, pero tenían limitados sus derechos políticos a ejercer cargos en el cabildo y en el siglo XVIII en el Real Consulado.

- Blancos de Orilla o Isleños: Llamaron así a los blancos nacidos en las Islas Canarias u otras pertenecientes a España, que llegaron a Venezuela cuando estaba bien avanzada la etapa colonial, por lo tanto no tenían derecho a los privilegios de los conquistadores, colonizadores y sus descendientes. No tenían derecho a ejercer cargos en el cabildo ni a privilegios sociales. Trabajaban en oficios manuales, vendían telas y otros productos, trabajaban como empleados en tiendas. Algunos tenían pequeños comercios o pequeñas parcelas de tierras, se les llamaba cosecheros, Vivian del producto de sus ventas y tenían poco acceso a los centros poblados.

2.- Hable sobre los Negros Pardos.

Este grupo social estaba constituido principalmente africanos y afro descendientes esclavizados, los cuales carecían de derecho, por negros manumitidos y libres; pero en una u otra condición constituían el estrato más bajo de la pirámide social. Eran quienes realizaban las tareas más pesadas en las haciendas, las minas, el comercio y en los hogares

Los Pardos es el grupo social que resulta de la mezcla de indios, blancos y negros, todos eran elementos libres, pero carecían de riqueza y de los privilegios de que gozaban los blancos criollos y los blancos peninsulares. Tenían restringido el acceso a la educación, limitada la carrera militar y estaban excluidos de las instituciones políticas representativas de la sociedad colonial. Se ocupaban de oficios refutados como bajos o viles.

Posteriormente consideraron pardos al resultado de mezclas que tenían sangre africana directamente (por ser descendiente de padre o madre negro/a) o indirectamente por ser el resultado de mezclas en las que algún antepasado era zambo o mulato.

Actualmente se ha generalizado el concepto pardo, en el cual cualquier mezcla que tenga el componente africano es llamada “miscegenada”, aunque en realidad aún se utiliza la palabra pardo.

3.- Proceso del Mestizaje

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Este concepto parte de la gestación de una mezcla genética como cultural de dos sociedades diferentes que conforman una nueva sociedad con rasgos únicos.

Tomando en consideración el proceso de colonización llevado a cabo en América por parte del hombre occidental nace un choque cultural importante que es quizás el más fuerte en América hasta esa época. Al llegar el español a América se encuentra con una sociedad totalmente nueva con un paradigma de vida muy diferente Los indígenas mesoamericanos constituyeron el grupo original de la población de la nueva España, a ella se sumó el español, que pronto se unió a ellos para producir un nuevo ser, el mestizo, que no fue plenamente aceptado en el seno de la sociedad española del padre, pero tampoco por las comunidades indígenas de las que procedía la madre. En los primeros años de la época colonial las uniones sólo se dieron entre esos dos grupos, pero tiempo después, a partir de 1553, cuando los negros fueron traídos a nuestras tierras, este grupo también participó del mestizaje.

4.- Población Colonial

Solo existen algunos datos relativos a la población general de la capitanía, esto es, al territorio ya integrado. Podemos decir que durante los siglos XVI y XVII la población de todas las provincias, que formarán después el territorio nacional, no pasó de los 150.000, excluyendo a los indios.

Durante el siglo XVIII, creció hasta los 800.000 habitantes que había en 1800. La ciudad más poblada fue Caracas. En 1580 tenía dos mil habitantes; en 1696 subió a seis mil; en 1771 ya pasaban de 18.000 y, al finalizar el siglo, en 1800, había ascendido el número a 40.000. Cuan­do comienza el movimiento de independen­cia, en 1810, la población total de Ve­nezuela pasa de los 800.000 habitantes y la de Caracas llega a 50.000. La zona más densamente poblada ha sido siempre la de Occidente, incluyendo los Llanos. Pero hubo ciudades importantes que no pasaron de los 5.000 habitantes al finalizar el siglo XVIII.

a. Sistema Urbano Concentrado

Es propio de la región centro-norte-costera, que se extiende, aproximadamente, desde el rio Aroa, al oeste, hasta la divisoria del rio Tuy, al este. Está representado por centros poblados relativamente próximos entre si, a los cuales estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com