Historia / Organizacion Social En La Nueva España

Organizacion Social En La Nueva España

Documentos de Investigación: Organizacion Social En La Nueva España
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  07 abril 2011
Tags: 
Palabras: 916   |   Páginas: 4
Views: 1891

...

ambio comercial y de la alta inmigración de peninsulares a las nuevas tierras, son traídas nuevas especies animales y vegetales, así como técnicas agrícolas. La implementación de usos sociales nuevas y opuestas a la práctica indígena como las nuevas relaciones monogámicas, la usanza europea en el vestido así como normas y nuevas costumbres fueron implementándose gradualmente junto a las artes y oficios en los indígenas principalmente por los frailes.

En la arquitectura destaca la preeminencia de los conjuntos-monasterio como elemento central que incluyó diversas innovaciones únicas en el mundo con el fin de llevar a cabo su tarea misional. En los edificios civiles y religioss privó un aspecto medievalizante y estilos como el plateresco y el herreriano.

El papel de los Encomenderos

Se trataba de un sistema de dominio indirecto, cuyo punto critico dependía de la efectividad de la intermediación a cargo de nada menos y nada más que del cacique indígena[cita requerida].

Para controlar a los caciques indígenas, los conquistadores crearon la figura de "el encomendero". Así una vez lograda la pacificación, los conquistadores se transformaron en encomenderos. La función del encomendero, era mantener la funcionalidad del sistema y a cambio podía quedarse con el tributo. Por cada señorío indígena, una encomienda española. La otra obligación del encomendero era la conversion y evangelización de los indios. Al menos idealmente, esta era la función principal, pues al español se le encomiendan los indios para su conversion al cristianismo[cita requerida].

Desde el punto de vista europeo de aquel tiempo, la legitimidad de la Conquista Española del Nuevo Mundo venia de la obligación de la Corona Española de convertir a sus recién adquiridos súbditos paganos[cita requerida]. Una continuación de la Reconquista de la Peninsula Iberica, donde las Coronas de Castilla y Aragón (al final del periodo representadas por Isabel la Católica y Fernando), donde por 800 años conv

ertían o expulsaban a los arabes infieles.

El inicio de la conquista espiritual [editar]

Al someter a los señoríos indígenas, una de las acciones inmediatas por parte de los conquistadores fue la prohibición de los sacrificios humanos y por otra parte iniciar la introducción de la moral y el sistema de valores judeo-cristiano.

Cabe recalcar que la evangelización de la población indígena no fue inmediata, sino por el contrario un proceso lento, arduo que requirió de mucha perseverancia y creatividad por parte de los misioneros y que tomo la mayor parte del siglo para completarse. Al contrario de lo que se cree comúnmente, la evangelización de los indios no fue un proceso que se completó a "sangre y fuego". La consolidación del Imperio Español en la Nueva España requería de estabilidad política y social.

La justificación legal de la Conquista, se dio como un instrumento de la difusión de la Fe Católica. Al menos en principio, era obligación de los conquistadores, ahora transfo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos