ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Sociales Y Sindicales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Organizaciones sociales y sindicalistas

Origen

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Las primeras apariciones de las organizaciones sociales en nuestra civilización se presentan desde la prehistoria, en donde grupos de personas nómadas En cuanto el hombre se volvió sedentario aparece la propiedad privada, convirtiéndose en lo que ahora definimos como Tribu, y es así, entonces cuando aparece la familia, que es la base fundamental de las organizaciones La evolución de nuestra sociedad ha provocado que surjan otras necesidades que antes no existían, todo esto se da a partir de la revolución industrial, evento fundamental en la historia de las organizaciones.

Inicios de las diversas organizaciones en Paraguay

Sindicatos

A comienzos de siglo se crearon sindicatos de perfumeras y coroneras, de cigarreras y de costureras y una Federación de Vendedoras del Mercado y nuevos sindicatos en las décadas del 20 y del 30. Hubo líderes importantes como Elida Ugarriza, presidenta de la Asociación de Maestros de la Capital que en 1925 lideró un movimiento docente de renuncia masiva. Con todo, la presencia femenina en el movimiento sindical ha sufrido limitaciones tanto por el proceso político vivido por el país, que ha marcado toda la acción sindical, como por su condición de género.

El panorama sindical ha variado sustancialmente entre 1987 y 1990. En 1987 había 215 sindicatos con 20.838 asociados solamente y en 1990 eran 402, de los cuales 295 estaban afiliados a las tres centrales existentes y 107 eran independientes, con 75.136 asociados, el 21,6% mujeres. Tras la persecución sufrida bajo la dictadura de Stroessner vino la legalización de todos los sindicatos y la posibilidad efectiva de ejercicio de los derechos de asociación y huelga.

Organizaciones campesinas

La dictadura de Stroessner también destruyó organizaciones campesinas como las Ligas Agrarias Cristianas, primera organización que trascendió el ámbito regional. El movimiento campesino que se había constituido fue destruido en 1976 mediante el asesinato, detención, tortura y exilio de los dirigentes de las Ligas.

Las Ligas Agrarias de los años 60 y 70 incorporaron a las mujeres solamente a nivel de base. Sin embargo, desde 1985 el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), creado en 1980, incluye la Coordinación de Mujeres Campesinas (CMC) como organismo interno, la que reivindica junto a todo el movimiento, tierra y libertad de organización.

Organizaciones universitarias

En las organizaciones estudiantiles universitarias la participación femenina se ha dado principalmente en los niveles de base, si bien desde 1984 comenzaron a ser elegidas delegadas de curso y para algunos cargos en Centros de Estudiantes como las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Organizaciones feministas

Las organizaciones sociales de mujeres han tenido una historia accidentada, por la acción represiva de diferentes gobiernos. Desde diversas vertientes han actuado esporádicamente, conociendo un gran resurgimiento a contar de los años 80.

Ventajas

Los sindicatos pueden ayudar a sus miembros a negociar de forma colectiva los salarios y beneficios de forma más efectiva de lo que podrían hacerlo los individuos por sí mismos. Un trabajador tiene una mínima posibilidad de éxito cuando va a pedir un aumento a su jefe, sino que probablemente será despedido, en especial durante el siglo XIX, por hacer semejante pedido que perjudicaría las ganancias del empleador. Los sindicatos, sin embargo, pueden hacer los mismos pedidos y tener el beneficio de representar a toda la fuerza laboral, con una mayor posibilidad de éxito.

Otra ventaja es que luchan por:

La garantía de las libertades democráticas para la libre organización, educación y movilización de los trabajadores.

El respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

El mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores del campo y la ciudad y de sus familias.

La vigencia plena de los derechos de la mujer en la sociedad.

La jubilación de los trabajadores agropecuarios,

Los derechos consuetudinarios de todas las parcialidades étnicas existentes en nuestro país,

La constitución de una sólida alianza obrero-campesina y sectores populares.

Evitar la destrucción de la ecología, por el respeto al medio ambiente.

El derecho a la vida digna, entre otros.

Desventajas

Hay momentos en que los salarios necesitan aumentarse y ser equitativos, pero el poder de los sindicatos a veces eleva los salarios y beneficios a niveles irrealmente altos. Estos niveles pueden superar a lo que el mercado puede sostener, lo cual causa el aumento de los costos de fabricación de los objetos que se producen. El efecto contrario al aumento de salario se hace notar en que los costos se trasladan a través de toda la cadena hasta el usuario, que inevitablemente, es el trabajador representado por el sindicato. Las huelgas también hacen que los miembros un sindicato parezcan codiciosos, en especial si tienen un trabajo bien pago en comparación con otros trabajadores.

Organizaciones destacadas

CODEHUPY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una Red que nuclea a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional. Codehupy es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1999[1]. Es una institución no confesional y apartidaria. Desde el 2002, es Capítulo nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos.

La Codehupy fue fundada por 25 organizaciones días después de los sucesos vividos en el país en marzo de 1999 (asesinato del vicepresidente Argaña y de jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com