ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizar Un Panel En El Que Se Aborda El Tema. "el Concepto náhuatl De La Educación"; Para Prepararlo léase El Texto De León Portilla. Elaborar Conclusiones.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 2

Organizar un panel en el que se aborda el tema. “el concepto náhuatl de la educación”; para prepararlo léase el texto de León Portilla. Elaborar conclusiones.

• Escribir un breve ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos, Con los textos obtenidos podrá elaborarse una antología colectiva.

En este ensayo se hablara del como concibieron la educación náhuatl, la forma y métodos de enseñanza de los maestros mostrando la evolución de su pensamiento, el rostro y corazón era el punto clave del concepto náhuatl en la educación ya que simbolizaba fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano

Rostro y corazón era el punto clave del concepto náhuatl en la educación ya que simbolizaba fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano: para ellos el rostro y corazón atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida. El autentico hombre maduro es dueño de un rostro y corazón, si no que se añade y posee un rostro sabio y un corazón firme como la piedra, estos calificativos suponen que el hombre maduro a recibido el influjo de la educación náhuatl, el maestro náhuatl o temachtiani impartía dos tipos de clases, la primer se refería a hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabios, la otra clase consistía en humanizar el querer de la gente y hacer fuertes los corazones, también se les enseñaba como han de vivir, como han de obedecer a las personas, como deben de entregarse a lo conveniente, lo recto ya que esto era la inspiración y el motivo que se les impartía a los estudiantes, todos hay recibían con insistencia, la acción que se daba con sabiduría a los rostros ajenos. Para llevar a cabo la educación en los jóvenes náhuatl existían reglamentos en los que reglamentos en los que se especificaba que es lo que se les enseñaba y como se llevaba a cabo la formación de su rostro y corazón, el primero provenía del códice florentino quien mencionaba las para ticas exteriores como; ira traer las cuestas de leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Que eran dirigidos principalmente principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación, la responsabilidad y así se iba dando la firmeza la voluntad o como decían los náhuatl al corazón de los educandos. Aprendían a sí mismo el manejo de tenalpohualli o cuenta de los días; la interpretación de los sueños y los mitos.

Concluimos que de acuerdo a las características de la educación náhuatl los calmecac ponían más empeño en la enseñanza de tipo intelectual y el tepochcalli se preocupaban especialmente por el desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la casa, sin embargo no se descuidaban la transmisión de las variadas artes de los toltecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com