ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Cultural De Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  7.086 Palabras (29 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 29

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

En primer lugar es preciso definir que significa cultura. Según el DRAE cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir y conducirse, también puede definirse como el conjunto de creaciones del hombre en general o de una sociedad determinada. Este conjunto de creaciones abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todo aquello creado por la sociedad. Por otro lado, sociedad hace referencia al conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural De acuerdo con lo anterior, la cultura de la sociedad venezolana comprende la manera de ser del venezolano y el conjunto de creaciones mediante las cuales esta se manifiesta. El origen de Venezuela se inicia en el año de 1528 que es cuando se funda la primera provincia venezolana llamada la provincia Venezuela o Caracas, la cual comprendía desde centro hasta el occidente de la actual Venezuela. Ese año es sumamente importante pues a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias las cuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana. El proceso de fundación de la primera provincia venezolana surge luego que los conquistadores españoles se abrieran paso a través de la costa occidental sometiendo diversas tribus amerindias, conquistando y fundando asentamientos. Durante todo el periodo de la conquista y durante la colonización española de los territorios indígenas se produjo uno de los más notables rasgos de la cultura venezolana, y latinoamericana en general, como fue el mestizaje. Conjuntamente con los blancos e indios, se introdujo en las provincias venezolanas esclavos negros, los cuales los traficantes capturaban en la costa este africana o los negociaban con las autoridades de esos reinos. El mestizaje fue la consecuencia de mayor alcance social y cultural de la conquista, la mezcla física y cultural de los tres grupos étnicos es lo que definiría a largo plazo lo que conocemos como cultura venezolana. La mezcla de tres culturas distintas, la amerindia, la africana y la española produce la aparición de una nueva sociedad llamada criolla o venezolana. Estas tres culturas eran marcadamente diferenciadas debido al aislamiento que tuvieron entre si desde el inicio de la humanidad. En efecto cuando los exploradores españoles llegaron a las  

islas del mar Caribe, estos ignoraban la existencia no solo del continente americano si no también de todos sus habitantes y su cultura. Para entender el origen cultural de la sociedad venezolana, se debe conocer en primer lugar las características más resaltantes de las tres culturas que la formaron.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD INDIO VENEZOLANA La cultura del grupo amerindio no es ni mucho menos una cultura homogénea. A grandes rasgos tienen muchas características similares dependiendo del origen cultural que tuvieron. Estas similitudes se pueden clasificar según su punto de partida, los grupos amerindios llegaron a través dos principales vías de poblamiento, el estrecho de Bering y a través de Polinesia, estos diferentes orígenes ocasionaron la principal división cultural y niveles de desarrollo de los pueblos amerindios. Aunque hay indicios de un primer poblamiento australoide la mayoría de los pobladores amerindios presentan rasgos raciales mongoloides producto de una gran inmigración de estos, por lo cual sus rasgos se extendieron por todo el continente al mezclarse con los grupos que los precedieron. Cabe destacar que dentro de estas culturas también existían diferencias de acuerdo a la nacionalidad o grupo étnico al que pertenecían, por lo que cada uno tenía sus propio idioma, religión, actividad económica, costumbres etc. Los principales grupos étnicos amerindios que se encontraban en Venezuela al momento de la colonización española eran los siguientes: Los arawacos Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur. Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas. Los caribes Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.  

Se localización en las costas orientales de Venezuela de donde desplazaron a los arawacos gracias a su actitud belicosa. Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

Los Timotocuicas Los timotocuicas representaron el grupo indígena más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros, Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos, como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

EL CARÁCTER ESPIRITUAL

El carácter espiritual del amerindio se encuentra que eran guerreros, tanto que muchos tuvieron la guerra como oficio, esta característica era muy apreciada en la sociedad y respetada. La heroica resistencia indígena, la cual con bravura pudieron infligir mediante emboscadas y con sus flechas envenenadas derrotas a los españoles, es prueba de ello. Son estoicos, aceptan el sufrimiento y el autosacrificio con altivez. El indígena fue siempre valiente en las actividades bélicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com