Historia / Origen De La Crisis Bancaria Ecuador

Origen De La Crisis Bancaria Ecuador

Ensayos Gratis: Origen De La Crisis Bancaria Ecuador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  tabuty  24 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3030   |   Páginas: 13
Views: 200

INTRODUCCION

La economía ecuatoriana sufrió en 1999 la peor crisis económica de toda su historia. El colapso de la banca llevó al Estado a terminar siendo dueño de 16 instituciones financieras.

En el sector externo, si bien es cierto se presentó un superávit en la cuenta corriente de balanza de pagos, este fue producto de la drástica reducción en las importaciones como consecuencia de la recesión. A ello se suma un nivel de deuda externa e interna en mora. Todas estas fueron algunas de las detonantes que llevaron al Ecuador a vivir un clima de desestabilización económica y política que se registra en la historia del país.

Cabe destacar, que el año 2000 empieza con un nuevo esquema económico “la dolarización”, planteado como la solución para los diversos problemas económicos por los que atravesaba el país. Más que una solución se lo vio como un instrumento para el “cambio” ya que al implantar este nuevo esquema las autoridades abandonarían otros instrumentos monetarios que antes podían aplicarse y que ahora no serían posibles de llevarse acabo.

Este trabajo recopila la historia, causas, deficiencias en cuanto al sistema financiera y que llevo rumbo a una crisis financiera tiempo atrás.

ORIGEN DE LA CRISIS BANCARIA

La crisis bancaria en el Ecuador tiene algunas razones, pero la pregunta que todos los Ecuatorianos nos hacemos es ¿La crisis bancaria se debió a una razón estrictamente económica? En el caso de algunos bancos sí. Pero lamentablemente no fue así para otros bancos, la corrupción llego a tal extremo que se aprobaron créditos excesivos a empresas propias o vinculadas, especulaciones e irresponsabilidad dió paso a la crisis bancaria.

El 12 de Mayo de 1994 se realizó una reforma a las leyes del sector financiero. La ley original "Ley General de Bancos" fue reemplazada por la "Ley General de Instituciones del sistema financiero". Éste fue un instrumento para empezar la crisis.

La nueva ley provocó una desregularizaci

ón del sistema bancario. La Superintendencia de Bancos y Seguros, el organismo de control bancario, quedó con muy poca influencia sobre el mercado financiero. La ley permitió una concentración muy alta de créditos para pocas personas o para empresas vinculadas con los bancos.

Como consecuencia de esa ley existió un control deficiente en el sector financiero que hizo posible la introducción de nuevos productos bancarios relacionados con especulaciones internacionales, una canalización alta de recursos a la economía nacional sin criterios selectivos ni garantías, un desperdicio de recursos, por ejemplo, inversiones en edificios lujosos. También aumentó mucho el número de instituciones financieras por la liberalización. En un mercado financiero relativamente pequeño, no comenzó una competencia sana sino una canalización de las instituciones.

Si vemos el año 1994 como el año del origen de la crisis financiera, hablamos de una economía con un desempleo del 8.4% (estadísticas realizadas p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos