ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Deuda Externa En Mexico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Al dar inicio el estado mexicano su vida independiente, comenzó ya con una deuda externa, producto de los reclamos de extranjeros que vieron sus bienes afectados por los años de lucha y guerras civiles que en México se llevaron a cabo.

El 3 de agosto de 1821, juan O’Donojú , jefe político de la nueva España firmo con Austin de Iturbide el tratado de Córdova, mediante el cual, España reconocía la independencia de México. Posteriormente, Iturbide se proclama primer emperador de México, siendo una de las primeras acciones de su gobierno la de reducir los impuestos, a pesar de ser estos la principal fuente de ingresos. Por otro lado, los gastos públicos habían aumentado debido a la guerra, por lo que tres meses después de la firma de independencia, el déficit público alcanzo la cifra de 300 mil pesos. Un año después de su administración, se hallaba en la desesperación porque gastaba más dinero del que captaba.

Al subir Iturbide al poder, se encontró con bienes del estado casi inexistentes, sin embargo, en lugar de seguir una política hacendaria que tendiera a la reconstrucción económica del país devastado por la guerra de independencia y una organización fiscal que supusiera una buena administración en todos los órdenes, estableció un gobierno que por el contrario, persuadía al país al nacimiento y expansión de una deuda.

Aunado a ello, el gobierno de España presiono para que se le pagara argumentando una deuda con el estado contraídos por el gobierno virreinal. La presión tuvo efecto pues Iturbide reconoció la deuda con España a cambio del reconocimiento externo de su gobierno. A su salida del poder la situación económica del país era notablemente desastrosa.

Entones el panorama era el siguiente; los mexicanos lucharon por su libertad, por su independencia, por su reconocimiento y cuando lo lograron, tuvieron que pagar el precio y este fue reconocer la deuda con España, y al hacerlo, se perdía no solo su libertad económica, sino la cultural y política. México alcanzó su independencia más no su libertad.

En el año de 1823, el secretario de hacienda presento un informe sobre la situación de las finanzas públicas, se manifestó la mala situación del estado y la necesidad de obtener recursos, al mismo tiempo, se presentaron tres opciones para solucionar el problema:

a) Una deuda interna;

b) Establecer un sistema de contribuciones, lo que implicaba elevar los impuestos;

c) Solicitar un empréstito externo.

Siendo la última, la idea aprobada finalmente.

Para ejecutarla se decidió solicitar un préstamo a Inglaterra por ser este país el primer prestamista del mundo. El primer empréstito se celebró por una cantidad de 8 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com