ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia Bolivar


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco.

La familia Bolívar era oriunda de La Puebla De Bolívar en Vizcaya, País Basco (España), población ubicada entonces en la Merinda Marquina, y el mismo nombre de Simón tuvo una historia destacable en Venezuela; Simón de Bolívar se llamó el primero de los Bolívar que pasó por América junto con su hijo, por lo cual se les distinguió como Simón Bolivar el Viejo y Simón Bolivar El Mozo y ambos llegaron en los tiempos de la conquista y colonización de America por los españoles, a finales del siglo XVI.

Bolívar el Viejo se destacó como Procurador general de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto ,Carora, el tocuyo y Maracaibo ante la Corte Española, para informar al rey Felipe 2 de españa sobre el estado de la colonia y pedirle ciertas mejoras que facilitaran el desarrollo de la misma.

Aparte de la importancia que ya por ellos mismos tenían, los Bolívar se unieron pronto con las familias de los primeros pobladores de Venezuela y a lo largo de los años se les concedieron distinciones tales como las de Regidor, Alférez real y los Títulos nobiliarios de Marqués de Bolívar y Viconde de Corote, asociado con la cesión a la familia de las minas de corote y la facultad de administrar el señorio Aroa, conocido por la riqueza de sus minas de cobre.

Los bolívar palacios una familia mantuana

Hipolita bolívar y matea bolívar

Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.

Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".

Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón.

Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto. Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador. Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.

A colonización inició la utilización de los esclavos especialmente

los negros en las diferentes áreas de la economía minera, agrícola y

ganadera, como también en la servidumbre de las familias de los

blancos criollos. Estas mujeres estaban encargadas de la cocina,

limpieza de las residencias, de la crianza y primera educación de los

niños que iban a constituir la clase dirigente. Los negros esclavos

recibían el apellido de los amos para identificarlos y demostrar su

capacidad económica, dada por la cantidad de esclavos que tenían a su

cargo. Las negras portaban los domingos los cojines para comodidad de

las mantuanas al arrodillarse durante el oficio religioso; los negros

esperaban en la Plaza Mayor para seguirlos hasta las respectivas

viviendas. La sociedad estaba estrictamente jerarquizada; en primer

orden las autoridades civiles y eclesiásticas seguido de los blancos

terratenientes, continuaban los pardos, luego los indios encomendados

y sometidos y por último el negro en esclavitud. Doña María de la

Concepción Palacios, al dar a luz el 24 de julio de 1783 en horas de

la noche a Simón, su cuarto hijo, por lo delicada de salud no pudo

amamantar al pequeño, actividad realizada durante los cinco primeros

meses por una vecina llamada Inés Mancebo de Miyares, nacida en

Santiago de Cuba, esposa de Fernando Miyares, oriundo de la misma

ciudad, Gobernador de Barinas, fundador de San Fernando de Apure y

capitán general de la provincia de Venezuela. Inés había dado a luz a

Úrsula, futura esposa del general realista Ramón Correa. De la

servidumbre de la familia Bolívar Palacios, dos de ellas, Hipólita y

Matea de ascendencia africana, dejaron honda huella en el Libertador,

marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com