ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  8.161 Visitas

Página 1 de 6

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Una de las obras consideradas fundamentales del socialismo moderno, (el cual permite la libertad individual, la libertad económica y la supervisión de las leyes para un mejor apoyo a las personas más indefensas del país), es "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, escrita por Federico Engels en 1884. Ahí señala la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, factores que implican el desarrollo de nuevas tecnologías. Así mismo, se explica desde el punto de vista marxista la comunidad primitiva, la génesis y desarrollo de la división social del trabajo, de la producción mercantil, de la propiedad privada y por consiguiente, del Estado.

El origen de la sociedad se da con los primeros pobladores, los cuales se clasificaban en dos ramas principales; salvajismo y barbarie. Éstos a su vez se dividían en estadios inferior, medio, y superior.

Se considera que la primera clasificación se inició con el empleo del fuego como herramienta útil para el desarrollo de la sociedad primitiva.

El estadio salvaje inferior es la infancia del género humano. Vivian en árboles en los bosques tropicales o subtropicales, recolectaban su comida, ya que los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento. La principal característica de este periodo fue la elaboración de un leguaje articulado. El siguiente estadio (salvaje medio) se caracteriza por el empleo del pescado como alimento, crean sus propios instrumentos hechos de piedra y existe la ocupación de nuevas zonas, lo cual pone de manifiesto su instinto descubridor. Se deduce también que en este periodo se dan los principios de la caza, por la invención de las primeras armas. El estadio salvaje superior comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza como medio de alimentación. Estos instrumentos eran muy complejos, y su invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales superiores, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos.

La clase barbarie surge con la introducción de la alfarería, específicamente se dio en el estadio inferior. El momento característico del periodo barbarie inferior, es la domesticación de animales, la cría del ganado y el cultivo de cereales.

El continente oriental, el llamado “mundo antiguo”, poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, excepto uno. El continente occidental; América, no tenía más mamíferos domesticables que la llama, y uno sólo de los cereales cultivables (pero sin duda el mejor); el maíz.

El estadio barbarie medio comenzó en el Este con la cría de animales domésticos (para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, el cultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muy avanzado este período) y en el Oeste, con el cultivo de hortalizas, por medio del riego y con el empleo de adobes y piedra para las construcciones.

La fundición del mineral de hierro marcó el comienzo del estadio barbarie superior, y de éste, se pasó al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Encontramos, el arado de hierro tirado por animales domésticos, lo que hace posible la roturación de la tierra en gran escala (la agricultura) y produce, un aumento prácticamente casi ilimitado de los medios de existencia. Esto provocó un rápido aumento de la población y de su densidad en un espacio pequeño.

Después de la civilización y mediante modificaciones constantes en los hábitos de vida, se creó la familia. Se cree que ésta tuvo su origen en las diversas relaciones que, con el paso del tiempo, se fueron creando entre los pobladores, llegando hasta cierto punto a tomar un grado de importancia y considerándose un tema del cual todos formaban parte.

De acuerdo a la clasificación de F. Engels, encontramos cuatro principales etapas en la familia, cuyos detalles explicaré a continuación.

La primera es denominada “familia consanguínea”. Está conformada por los diversos matrimonios que se han dado con el paso de generaciones, que son a su vez maridos y mujeres uno de otros entre sí. Así, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com