ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Orientación Familiar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Introducción………………………………………………………………Pág. 3

Origen de la Orientación Familiar………………………………………Pág. 4-10

Espacios de la orientación Familiar en Europa……………………….Pág. 11-12

Espacios de la Orientación Familiar en América latina………………Pág. 13-14

Espacios de la Orientación Familiar en Chile…………………………Pág. 15- 22

Conclusión………………………………………………………………...Pág. 23

Bibliografía…………………………………………………………………Pág. 24

INTRODUCIÓN

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado ser ayudado y se ha esforzado también en ayudar a los demás. Desde la antigüedad, hasta los programas más sofisticados que encontramos actualmente, se han ido aplicando diversas técnicas para ayudar a enfrentar problemas, liberar tensiones y tomar decisiones en cada etapa del desarrollo o de la vida. Es así, como con el paso del tiempo, apareció la terapia familiar. Esta tiene sus raíces en EE UU, trasladándose rápidamente a Europa y América latina.

En la primera parte de este trabajo investigativo, se encontrará con el origen de la Orientación Familiar, los aportes que hicieron cada uno de sus principales exponentes y el desarrollo que tiene esta a través del tiempo.

La segunda parte, hace referencia a los espacios de la Orientación Familiar en Europa, América latina y Chile, y el rol que cumple el orientador en los respectivos lugares.

Origen de la Orientación Familiar

La Terapia Familiar, tal como la conocemos actualmente, comenzó a desarrollarse en Estados Unidos, en la década de los 50.

Por esas fechas estaban apareciendo nuevas tendencias en el campo de las ciencias sociales y de la conducta, especialmente en U.S.A. Tras la 2ª guerra mundial, se abordan los problemas en un sentido más amplio, recuperándose una visión holística. Hasta entonces, las ciencias de la conducta se habían centrado en una óptica individual, muy influidas por el Psicoanálisis, que a pesar de haber nacido en Europa, tuvo un gran desarrollo en los Estados Unidos. Además se registra el desarrollo de nuevas disciplinas-antropología, sociología- que facilitan ese desplazamiento que va a tener lugar en la Psiquiatría, de centrarse casi únicamente en los fenómenos intrapsíquicos a prestar una progresivamente mayor atención a los interpersonales y sociales.

Los Pioneros

El primero de los grupos, al que llamaremos para resumir, el psicoanalítico, está constituido principalmente por un grupo de profesionales que trabajan con pacientes esquizofrénicos, patología con la que no se obtenían resultados con las técnicas psicoanalíticas. La búsqueda de nuevas vías de abordaje les lleva a comenzar a trabajar con la familia.

El segundo se va a aglutinar en torno a un científico proveniente de la Antropología, que derivó en sus investigaciones hacia el estudio de la comunicación, primero en animales y después la humana. Para ello, le pareció interesante partir del estudio de los trastornos de comunicación.

Uno de los grupos humanos que presenta un mayor trastorno de la comunicación es el de los esquizofrénicos, por lo que su punto de partida coincide con el del grupo anterior.

Hay además, por supuesto, otros autores de difícil clasificación, que no se ajustan exactamente a ninguno de los grupos fijados, o bien que su influencia fue inintencionada, y no se dedicaron posteriormente a ampliar el campo de la Terapia Familiar. Uno de estos últimos casos podía ser el de John Bowlby, psiquiatra infantil de la Tavistock Child Guidance Clinic, clínica que forma parte del Tavistock Institute, conocida institución londinense de orientación fundamentalmente psicoanalítica, que publicó en 1949 un artículo titulado El estudio y reducción de la tensión grupal en la familia, en el que describe la utilización de entrevistas familiares conjuntas como auxiliares del tratamiento individual de sus pacientes. En 1951, John Bell, profesor de psicología de la Clark University en Worcester (Massachussets), visitó en Londres a John Sutherland, director de la Tavistock Clinic, con el que estuvo discutiendo los trabajos de Bowlby. Al parecer, Bell entendió que lo que Bowlby hacía eran tratamientos conjuntos de la familia, en lugar de ver a ésta de vez en cuando para conseguir que interfirieran lo menos posible en el tratamiento individual del paciente. Le pareció una buena idea, y a su vuelta a Estados Unidos comenzó a entrevistar y tratar familias, al parecer con excelentes resultados. Bell se convirtió en uno de los principales difusores del nuevo abordaje en Estados Unidos, donde dictó, entre 1956 y 1961, cientos de cursos de Terapia Familiar. En éste último año publicó Family Group Therapy, título que constituyó uno de las bases del desarrollo de la Terapia Familiar en EEUU. Se le considera como uno de los Fundadores de la Terapia Familiar, a pesar de que su escasa producción científica haya hecho que en Europa únicamente se la conozca a nivel anecdótico.

Otro de los autores que tuvieron una gran influencia sin intención fue Milton Erickson, un hipnoterapeuta de gran éxito, que utilizaba además técnicas paradójicas en sus tratamientos, que fueron muy influyentes en los autores de Terapia Familiar que prestaron una atención especial a la comunicación.

Por último citaremos a Harold Searles, psicoanalista estadounidense dedicado especialmente al trabajo con esquizofrénicos, y que fue unos de los primeros en estudiar sus familias, aunque posteriormente no desplazó el foco a la familia, sino que, a pesar de señalar su importancia, mantuvo el foco en el individuo.

Los años Cincuenta. La Década Fundacional

En los años 50, en Estados Unidos, el Psicoanálisis ocupaba el lugar principal entre las orientaciones psiquiátricas. A pesar de su nacimiento europeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com