ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

La Sociología en la Republica Dominicana.-

La sociología es una de las ciencias sociales más recientes en la Republica Dominicana. Si bien la aplicación de la misma se hace desde finales del siglo pasado, con la obra de Pedro Francisco Bonó, el positivismo hostociano, el pesisimo de José Ramón López y otros.

Después del ajusticiamiento de Trujillo que se genera en el país una ambiente de cambios y un gran interés de la comunidad internacional por apoyar esos cambios, uno de los programas de cooperación para el desarrollo, conducido por la OEA, favoreció la transformación democrática de la Universidad Autonomía de Santo Domingo, ampliando la cobertura y diversificando la oferta curricular.

Una de la nuevas carreras propuestas para impulsar las transformaciones esperada fue la sociología, vista como un recurso importante para enfrentar los problemas de desarrollo y del cambio social. El país necesitaba profesionales que desempeñaran el procesos de modernización en que entraría la nación Dominicana, al respirar los nuevos aires de libertad y democracia que habían segundo al desplazamiento del oscurantismo Trujillista.

El Marxismo se convirtió en el arma doctrinaria de los revolucionarios e irrumpió con mucha fuerza en el mundo científico de esa época.

En el caso de la Republica Dominicana, por estar en los primeros años, la producción investigativo fue muy limitada y estuvo a cargo de profesores extranjeros que llegaron al país como asesores para impulsar la creación y desarrollo de la escuela. En los años 70, cuando la sociología había madurado en el continente surgió la corriente teórica mas identificada con la realidad latinoamericana: La Teoría de la Dependencia que recupera toda la teoría Marxista y hace énfasis en las limitaciones de capitalismo para afrontar y resolver lo problemas de los países subdesarrollados.

Existen dos departamentos de sociología: uno en la UASD y otro en UNPHU; los cuales se emulaban en el desenvolvimiento de sus funciones, pudiendo decir que concentraban un excelente profesorado, buenos investigadores, un estudiantado motivado y unas autoridades universitarias identificadas con el desarrollo de las ciencia sociales.

`principales corrientes sociologicas

1. Positivismo: sus principales exponentes fueron Agusto Comte y Emile Durkheim, plantea que la sociedad es un fenómeno científico y como lo es se puede estudiar a través del metodo cientifico, su estudio deberia ser con objetividad y solo el conocimiento era por medio de la experiencia.

2. Marxismo: sus principal exponente fue Karl Marx, el cual planteó que la sociedad se basa en el manifiesto comunista el cual dice que la denominada teoria del conflicto es una concepcion materialista actual y la clase trabajadora no posee los medios de los ricos los cuales son capitalistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com