ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XV)

Como producto de un proceso de la Europa occidental que se desarrolla una vez se consolida el absolutismo momento que llega su mayor esplendor en los siglos XVI - XVIII para luego sufrir determinantes cambios a raíz de la revoluciones liberales de dónde surgen las estructuras propias de lo que se domino estado liberal que entra en crisis en pleno siglo XX y tiene su momento culme con la Segunda Guerra Mundial y las profundas reflexiones que suscitaron estos hechos a partir de la Segunda Guerra Mundial.

> Santo Tomás (siglo XIII)

Planteó el modelo de sociedad perfecta que es fruto de la razón y que tiene por propósito cumplir el interés general que en su momento es la introducción de un elemento revolucionario influenciado por las ideas de Aristóteles.

Con él se presente el principio de lo público donde todo era privado por lo tanto fue determinante.

> Maquiavelo (Italia siglo XV)

Situación histórica: Italia estaba al borde de la desintegración y además tenía una serie de amenazas de invasión por parte del emperador Maximiliano.

Su propósito fundamental es lograr la unificación y para lograr esta se necesita un poder fuerte , no hay otra manera, se necesitan los poderes de un príncipe.

Logrado el objetivo el rey debe ceder a otra forma de gobierno.

Había dedicado su vida a estudiar las diferentes etapas de Roma (discurso de Titolivio)

- Llego a la conclusión de que el mayor período de esplendor de Roma fue la temprana República Romana que duro II siglos, fue el mejor ya que en este fue donde hubo mayor riqueza y romas disfruto de paz.

- Su forma de gobierno tuvo unas particularidades:

- El poder se dividió, en esta época el Senado eligió de sus miembros dos cónsules exactamente con el mismo poder y con poder de veto de uno sobre otro, esto era un control significativo de poder no se podía tomar una decisión sin conocimiento del otro.

- poderes adicionales:

pretor: funciones judiciales.

sensor: hacían el censo y tenia poder decisorio en materias publicas.

> Bodin (Francia llegando el siglo XVI)

Francia era una sociedad en vía de disolución por vía religiosa, está ensangrentada brutalmente.

Plantea que dentro de la sociedad debe haber un poder de cohesión de unión que este más allá de la religión, debe haber por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com