ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Indigena Venezolano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………. 1

ANTIGÜEDAD Y ORIGEN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA VENEZOLANA…………………………………………………………….

2

Conclusión……………………………………………………………… 10

Bibliografía……………………………………………………………... 11

Anexo

INTRODUCCIÓN

En toda la extensión de lo que hoy constituye el territorio de Venezuela, vivieron muchos hombres con historia, cultura, manera de ver el mundo, formas de alimentarse y organización social y política distintas a los de los europeos. Estos primeros habitantes de Venezuela fueron los indígenas. Algunos eran pequeños, con su propia lengua y su manera de vivir, pelo lacio, piel de color canela, ojos claros y órbitas pequeñas y físicamente fuertes.

En su tercer viaje, la ruta que Colón siguió era diferente a las anteriores, más al sur, por eso, encontró primero la isla de Trinidad y, después, las bocas del río Orinoco y nuestra costa. Colón pensaba que se trataba de otra isla, pero las tierras eran las de Paria, futuro territorio de Venezuela. En esta Tierra de Gracia, como la llamó Colón, habitaban diversos pueblos. Unos hablaban aruaco, idioma parecido al que se hablaba en la isla de Las Antillas, ellos se llamaban arauco o iokono. Otros hablaban una lengua diferente, la que después se llamó caribe; eran los carinepagoto.

En Tierra Firme, los europeos encontraron otros pueblos indígenas, la mayoría de lengua caribe: los paria, los guaiquerí, los cumanagotos, los core, los tagare, los coaca y los chaima. Al lado de los chaima vivían los warao y al sur de todos estos grupos los kari´ña o verdaderos caribes.

Actualmente los diferentes grupos indígenas del territorio de Venezuela se extiende, en efecto, a lo largo de las franjas limítrofes con Colombia, Brasil, la Zona en Reclamación y el Atlántico. De esta manera, de los 314.772 aborígenes que registró el “censo indígena” de 1992, más del 95 por ciento se hallaba ubicado en las comarcas fronterizas de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Zulia y Sucre.

ANTIGÜEDAD Y ORIGEN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA VENEZOLANA

Hace unos 25 ó 30 mil años estas huestes nómadas primitivas penetraron en tierras venezolanas, siguiendo las vías fluviales de los grandes ríos o por la vía del mar. Posiblemente, los primeros habitantes de la región que hoy constituyen el estado sucre fueron elementos humanos provenientes del sur por el Orinoco y saliendo por el delta del gran río llegaron por las costas de paria. Otros hicieron su poblamiento siguiendo las rutas marinas acampando y estableciéndose en toda la costa, siempre cerca de la fuente de agua dulce. Su cultura, como la de todos proto-indios (nombre con que designó Colón, equivocadamente, a los habitantes del nuevo mundo), era rudimentaria, vivían de la caza y de la recolección de molusco, y probablemente de la pesca, desconocían la agricultura, y como base o estructura social estaba el clan familiar.

A medida que se desarrollaba su cultura fueron utilizando nuevos métodos en busca de subsistencias, uniéndose diferentes familias con una misma lengua y raza, en agrupaciones más o menos numerosas que formaron las tribus. De este modo y progresivamente, nuestros antepasados fueron escalando una mayor preparación cultural.

También se dice que los primeros indígenas entraron en cuatro oleadas:

1-. La Primera Oleada se extendió por las riberas de los ríos, por las selvas y los llanos con una cultura primitiva.

2-. La segunda de recolectores y pescadores, especializados en moriche y en la construcción de palafitos, extendidos por los alrededores del Lago de Maracaibo, entre otros lugares.

3-. Una tercera, representada por los arawacos, en la parte occidental del país y se extendieron hacia Las Antillas.

4-. Representada por los Caribes.

En este sentido, es difícil conocer los verdaderos nombres de muchas de las tribus que conformaban la primera “nacionalidad”, y el sitio exacto de su ubicación, por que frecuentemente, los frailes misioneros, los colonizadores y conquistadores, confundieron nombres y lugares. Otras veces, confundían el nombre de la tribu con el del cacique, o del lugar de su asentamiento o por otras características.

La conformación racial, mezcla de tipos diferentes, fue determinada por el cruce de dos elementos tipológicos determinantes, las cuales influyeron políticamente, socialmente y militarmente sobre los componentes étnicos primitivos. Estos dos elementos raciales fueron en orden de llegada y de su dominio sobre los anteriores pobladores: Aruacos o Arrawacos y los Caribes.

Se presume que la invasión aruaco, empujado de Sur a Norte, entraron por el corredor del Orinoco. Los aruacos hicieron su aparición en territorios venezolanos, sojuzgando los pueblos ya establecidos a los cuales impusieron su dominio. Es característico de ellos la estatura mediana, cara redonda, pelo liso y cuerpo músculos. Poseían una cultura más avanzada que las de los pueblos por ellos dominados que abarcaban desde la forma más simple del vivir humano, el nomadismo recolector, hasta una organización social bajo un jefe, con actividades neolíticas, y una incipiente agricultura.

Una última invasión fue la de los caribes. Algunos suponen que oleadas sucesivas, penetraron el territorio desde el mar, ya por el Norte, Mar de los Caribe o por el Atlántico, al cual salieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com