ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Mundo En Diferentes Teorias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Origen del mundo según los mayas

En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz ( Quetzalcóatl para los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.

El origen del mundo según los egipcios

El acontecimiento que señaló el inicio de los tiempos fue la emergencia de la primera tierra, que salió de las aguas del Nun y proporcionó un soporte a la primera deidad. En algunos casos, adoptaba la forma de un ave, una garza o una aguzanieves, que se posaba sobre el montículo de tierra primordial. La primera deidad estaba dotada de varias potencias divinas, como Hu (palabra autorizada), Sia (percepción) y Heka (magia). Valiéndose de estas potencias, transformó el caos en orden, orden divino personificado por la diosa Maat, hija del dios del sol. El término Maat significa asimismo justicia, verdad y armonía. El orden divino corría constante peligro de disolverse en el caos del que había nacido.

La primera deidad tomó conciencia de su soledad y creó a dioses y hombres a su imagen y semejanza, y un mundo para que lo poblaran. Según el mito, los dioses proceden del sudor del dios del sol y los seres humanos de sus lágrimas. Por lo general, el poder creativo se vincula con el sol, aunque existen varias deidades a las que se considera creadores (Amón-Ra, Atón, Khnum, Ptah). En el templo del dios del sol en Heliópolis, el ave Benu era la primera deidad; representada en forma de garza, la radiante ave era una manifestación del dios creador del sol y llevó la luz a la oscuridad del caos. Cuando se posó en la tierra primordial, emitió un grito, el primer sonido.

Origen del mundo según los griegos

Antes de que hubiera algo en el mundo, no se distinguían los objetos de la naturaleza, todo era un "abismo brumoso" el cual se llamaba Caos.Esto fue así hasta que un poder misterioso tomó la decisión de solucionarlo e intervino para poner orden en el caos aparente. Reunió y buscó con qué formar el disco terrestre y acto seguido lo suspendió en el vacío. Por encima se hallaba la bóveda celeste, se llenó de aire y luz. Posteriormente aparecieron las llanuras verdes que cubrieron la superficie de la Tierra y montañas rocosas se elevaron por encima de los valles. Las aguas obedecían el mandato divino de su curso, todo estaba en el lugar donde ellos decidían, cómo y cuándo querían.

De este modo se creó nuestro mundo, sólo faltábamos los humanos, los habitantes del planeta. Los dioses dotaron el cielo de astros, nubes y pájaros, a los mares de peces y varios animales, y a la tierra de una pareja divina para engendrar nuevos dioses. Esta pareja fue Urano (el cielo) y Gaia (la Tierra), quienes trajeron posteriormente al mundo toda serie de extraños seres.

De su unión salieron los seis primeros hijos y las seis primeras hijas, los Titanes y Titánidas, todos de naturaleza divina como sus padres. Éstos a su vez tuvieron hijos, y así sucesivamente: Teya, Rhea, Cronos, Hiperión, Cíclopes, Cienbrazos, Japeto y Océano

Aunque la descendencia de Urano y Gaia no se detuvo con estos hijos, sino que concibieron además seres monstruosos, tales como los Cíclopes (un ojo solo en la frente) y los Cienbrazos (mostruos gigantes), quienes vivían en el Tártaro sin poder vez la luz del día. Gaia quiso liberarles con la ayuda de sus primeros hijos, los Titanes, pero todos se negaron excepto uno: Cronos. Ambos planearon cómo derrumbar a Urano.

Cronos entró en la habitación de sus padres mientras dormían y le cortó los testículos a Urano. De las gotas de sangre se dice que cayeron a la Tierra fecundándola, dando lugar al nacimiento de los Demonios y de las Erinias además de otros monstruos, los Gigantes, Ninfas y Meliades.

El origen del universo Big Bang

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt