ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Universo Y El Sistema Solar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El universo y la creación de todo lo que conocemos ha sido un tema que el hombre siempre ha querido explicar, ¿Cuándo y porque inicio el universo?, ¿Tendrá un inicio y un final?, ¿Cómo será ese final?, ¿Por qué el Big Bang? ¿Qué había antes del gran estallido?

Hasta ahora teorías intentan explicar el comienzo del origen. Según La teoría del Big Bang el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con una gran explosión a partir del cual se creó todo. El universo se expande pero por la fuerza de la gravedad en algún momento se detendrá y se producirá una contracción, el Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada. La teoría asegura que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang, y así indefinidamente en una infinita serie de Big Bang y Big Crunch. Pero nunca se explica las causas del Big Bang.

Entender el concepto de universo resulta muy complejo para la mayoría de las personas ya que las magnitudes involucradas resultan muy difíciles de imaginar. En la medida que podamos entender aquello que nos rodea, y que quizás en relación al universo sea muy pequeño, nos permitirá prepararnos e ir paso a paso, en la medida de nuestras capacidades ir descubriendo cosas para las cuales aún no estamos preparados o no tenemos la capacidad de entender.

1.- ORIGEN DEL UNIVERSO

1.1.- LA TEORIA DEL BIG BANG O LA GRAN EXPLOSION

Es la teoría científica más aceptada hoy en día respecto de la creación del universo, el Big Bang o gran explosión, un increíble evento que es el punto inicial de expansión del universo, antes del cual ni tiempo ni espacio existían. El universo habría comenzado súbitamente hace unos 15 mil millones de años, a partir de un estado inicial con muy altas temperatura y densidad.

El universo y los diversos elementos se habrían producido durante los primeros minutos después de la Gran Explosión, cuando la temperatura y la densidad del universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Así el hidrógeno y el helio habrían sido productos primarios de la Gran Explosión. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez, el helio y el hidrógeno se enfriaron y condensaron en estrellas y en galaxias lo que explicaría la expansión del universo.

Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos -270 °C. Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.

1.2.- EXPANSION DEL UNIVERSO

El primer indicio de que el universo podía estar expandiéndose vino de un descubrimiento fortuito realizado en 1914, mientras realizaba observaciones, el astrónomo Vesto Slipher notó que ciertas nebulosas se alejaban de nuestro planeta a gran velocidad. Edwin Hubble y Milton Humason enfocaron sus telescopios hacia otras nebulosas y midieron las velocidades y distancias de un número de galaxias suficiente para demostrar que también se alejaban, esto implicaba que el universo en su totalidad debía estar expandiéndose, una forma de ejemplificarlo es lo que sucede al inflar un globo en cuya superficie hemos dibujado una serie de manchas.

Es posible imaginar que cuanto más atrás en el tiempo, más cerca se encontraban las galaxias unas de otras, en un instante en cual todas las galaxias se encontraban comprimidas en un volumen muy pequeño.

Las ecuaciones de la teoría de la relatividad se han verificado experimentalmente con mucha precisión para describir el comportamiento del universo y establecer que la compresión podría ser tan grande que el universo fue un punto sin dimensiones y en consecuencia de densidad infinita, en donde ni la materia, la energía, el espacio y el tiempo no tendrían sentido.

La idea de un universo confinado en un punto supera casi la imaginación humana, los científicos lo llaman singularidad, un acontecimiento absolutamente único. Correspondería al principio del universo, o al menos a un momento antes del cual no es posible obtener información que tenga sentido. De manera que la evidencia científica de un universo en expansión apunta a un universo con un principio.

El inflado de un globo puede ejemplificar el concepto de expansión del universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com