ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Sociología


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Origen y evolución de la Sociología

La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. Esta transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con esta nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología como disciplina distintiva. La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte y Augusto Durkey. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón.

Padres fundadores de la Sociología

Claude Henri Saint –Simon ) Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.

El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el marxista.

Auguste Comte.

Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com