ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Justificacion Del Estado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

1. ORIGEN DEL ESTADO.- Vamos a iniciar el estudio de este capítulo, con el análisis del origen del Estado.

Al tener ya un conocimiento del Estado, por medio del examen que hemos hecho de sus elementos y de sus órganos y funciones, es necesario resolver los problemas relativos a su origen y justificación.

Vamos a estudiar, en primer término, el problema correspondiente al origen del Estado, precisando, ante todo, los diversos puntos de vista desde los cuales puede estudiarse este problema, "esencial y complementario", según lo califica Adolfo Posada, cuya exposición seguiremos en este capítulo.

El problema del origen del Estado puede examinarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista racional, según sea el método que se adopte para elaborar la Teoría del Estado.

El punto de vista histórico es el que trata de determinar cuándo surgió el Estado, cuándo apareció una sociedad humana con los caracieres que hemos atribuido a. la comunidad política.

La Historia es un conocimiento limitado, por cuanto se apoya en las fuentes que le aporten los datos que dan vida a sus elaboraciones, y en consecuencia, el problema histórico del origen del Estado se encuentra, igualmente, limitado por los datos que puedan obtenerse para tratar de fijarlo.

Este problema del origen del Estado es distinto del correspondiente a su justificación, no sólo por ser diferente en sí, pues no es lo

mismo resolver cuál es el origen del Estado, que contestar al interrogante de por qué debe existir el Estado; la diferencia es también de método, pues el segundo problema, el relativo a la justificación, implica la necesidad de emplear el método filosófico para resolverlo.

Sin embargo, cuando se trata de resolver el problema relativo al origen del Estado, también es posible auxiliarse del método filosófico al tratar de definir, no cuándo se origina un Estado determinado, sino cuándo se plantea en abstracto el origen del mismo, y se trata de resolver este problema de la aparición histórica del Estado, no refiriéndose a uno en concreto, sino de manera general.

Ligada con este segundo aspecto del problema, se encuentra la otra cuestión importantísima, que corresponde a la interrogación de por qué debió surgir el Estado, es decir, su justificación moral.

El problema de saber cómo surgió el Estado es puramente histórico u objetivo. Consiste en determinar el proceso que lo originó.

El problema de solucionar por qué existe el Estado y por qué debió originarse en el sentido de fijar su valoración, su justificación, es especulativo o filosófico.

2. EL ORIGEN DEL ESTADO Y LA JUSTIFICACIÓN DEL PODER.

Vamos a seguir examinando, con mayor detalle, la diferencia del problema del origen del Estado y el relativo a la justificación de poder:

Al hablar de "justificación del Estado", hay autores que se refieren a la justificación del poder, a buscar las bases o fundamentos en que descansa el principio de la autoridad; no se refieren a justificar la existencia del Estado en su totalidad, sino que se reducen a tratar de desentrañar la fundamentación del poder.

El problema del origen del Estado, es diferente del relativo a la justificación de la autoridad y del correlativo deber de obediencia, pues este problema de la justificación del poder no es

Sino uno de los capítulos de la justificación del Estado, ya que el poder no es sino una de las notas que corresponden a la naturaleza del Estado.

El problema del origen del Estado, está íntimamente ligado con e! origen mismo de toda sociedad humana que presente matiz político.

3. TEORÍAS PROPUESTAS PARA EXPLICAR EL ORIGEN EL ESTADO. Adolfo Posada considera que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del Estado: la teológica, la del pacto social y la historien.

la doctrina teológica dice que el Estado es creado por Dios El origen del Estado es, entonces, sobrenatural.

Las doctrinas del pacto social afirman que el estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social.

Una tercera corriente de doctrina afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo.

4. TEORÍA HISTÓRICA O SOCIOLÓGICA DEL ORIGEN DEL ESTADO.

A reserva de examinar posteriormente con mayor amplitud la doctrina teológica y la doctrina del pacto social, vamos a examinar la última de las que hemos enunciado vamos a estudiar la doctrina que podríamos denominar "histórica o sociológica" acerca del origen del Estado.

Según esta teoría, el Estado es un fenómeno natural, originado por el ubre juego de las leyes naturales, entendiendo por estas, no únicamente las estrictamente consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, sino las derivadas de las funciones espirituales del hombre, considerándolas también como fenómenos naturales.

Al elaborar esta doctrina, los pensadores afiliados a la misma se sirven de un método complejo: utilizan los datos de la Historia, analizan los fenómenos sociales y políticos de la vida real, de manera directa, estudiando las sociedades humanas, sirviéndose de las conclu-siones de las Ciencias Sociales.

El estudio de cuándo se originó el Estado, tiene, en efecto, que apoyarse en los datos que proporcione el conocimiento histórico y tienen que utilizarse, igualmente, las conclusiones que aporte la Sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com