ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Y Fuentes Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

“Origen y Fuentes del Derecho Mercantil”

El derecho mercantil es la rama del derecho que regula las normas y las relaciones de entre las personas los contratos y las acciones de comercio y el ejercicio de su profesión, también ejerce la regulación sobre las actividades del comercio.

Se entiende por Fuente del derecho mercantil donde nace, surge y brota aquellas normas de nacimiento aunque algunas son exclusivas del derecho mercantil.

La fuente mercantil contribuye a la creación del derecho, la convicción jurídica de los comerciantes y constituida por los fenómenos de la vida social y de las relaciones económicas que provocan transformación a las condiciones ambientales En el código del comercio dan lugar a la promulgación de las leyes especiales que se han venido modificando.

En la edad antigua no existían un derecho mercantil como hoy en dia sino solo las normas que determinaban los actos o las relaciones comerciales, como las leyes han alcanzado su fama a través del derecho romano. En el Derecho romano el sistema se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.

Fuentes Directas e Indirectas son fuentes directas las que encierran en sí la norma jurídica, por ejemplo, la costumbre; son fuentes indirectas aquellas que ayudan a la producción y comprensión de la norma jurídica pero sin darle existencia por sí mismas, por ejemplo, la analogía o la equidad entre otras

Entre las fuentes directas tenemos :

 La constitución

 Ley

 Decreto y normas administrativas

Fuentes indirectas:

 Fuentes por remisión

 Equidad

La constitución

Es la norma fundamental y primera del ordenamiento jurídico, siendo su finalidad la de garantizar los derechos y libertades públicas y regular la organización política del Estado.

Desde el punto de vista material todas las demás normas deben adaptarse a los mandatos contenidos en ella. Desde el punto de vista formal, su superioridad resulta del establecimiento de especiales dificultades para su reforma.

En cuanto a su valor normativo la Constitución enunciaba principios pragmáticos aplicables a los ciudadanos en la medida en que eran desarrollados por leyes

La Ley

En su sentido jurídico más amplio, la palabra ley designa a toda norma jurídica emanada del poder público. Ley es toda norma jurídica de procedencia estatal; en este sentido la Ley se contrapone a la costumbre que surge del pueblo y se manifiesta espontáneamente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com