ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Campañas Y Expediciones Españolas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  5.755 Visitas

Página 1 de 2

La Conquista de México-Tenochtitlán en 1521 no supuso el inmediato control español sobre la totalidad del área mesoamericana, aunque sí sobre el territorio dominado por los mexicas. En años posteriores, Cortés encomendó a sus hombres diversas campañas de conquista hacia el sureste, al occidente y al norte. Una expedición importante fue la de Cristóbal de Olid, a quien Cortés envió a la conquista de Michoacán. Ahí el rey o cazonzi purépecha Tanganxoan reconoció en forma pacífica la soberanía de la Corona española a cambio de que se le permitiera seguir ejerciendo la autoridad sobre su pueblo.

Cristóbal de Olid fue enviado después por Hernán Cortés a las Hibueras (hoy Honduras), con el fin de conquistar esa región. Al tener noticias de que Olid quería independizarse, Cortés encabezó una expedición en 1524 a esas mismas tierras, llevando consigo a Cuauhtémoc, último señor mexica, a Tetlepanquetzal, señor de Tacuba, y a otros caciques; todos ellos fueron ahorcados en Campeche.

Aunque Olid fue castigado con la muerte por su insubordinación, la expedición a las Hibueras supuso un fracaso para Cortés, ya que la Corona española no le otorgó derechos sobre esas tierras y, por otro lado, al ausentarse dos años de Nueva España perdió parte del poder y control que ejercía antes de partir.

Por otro lado, en el norte, en la región de Aridoamérica que estaba habitada por pueblos guerreros nómadas y seminómadas y era conocida como la Gran Chichimeca, los españoles tuvieron serias dificultades para someter a estos grupos que vivían dispersos, conocían bien su territorio y atacaban por sorpresa.

Para la segunda mitad del siglo XVI, como verás más adelante, se descubrieron importantes yacimientos de plata en Zacatecas, lo que originó el arribo de nuevos colonos españoles, mineros y comerciantes, que llevaban consigo indios y esclavos negros. La colonización de los territorios del norte se hizo manteniendo una permanente lucha con los grupos indígenas de aquellas regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com