ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO ANDINO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 12

COMERCIO INTERNACIONAL

PACTO ANDINO O COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

INTRODUCCION

A lo largo de la historia los países andinos han padecido diferentes crisis económicas, que han conllevado a estas naciones a buscar diferentes caminos para ser competitivos a nivel mundial, tanto en lo económico, político y social.

Debido a esta necesidad nace la comunidad andina de naciones CAN, la cual busca un desarrollo económico sostenido e integral para sus países miembros, (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.)

La historia de la CAN se a caracterizado por avances y retrocesos como ocurre en cualquier otro grupo de integración. En los años 80 hubo un estancamiento debido a que la crisis de la deuda afecto a todos los países latinos americanos.

A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

El impulso político en la intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

Para alcanzar sus objetivos la CAN se ha asociado con diferentes países e incluso otros acuerdos económicos como lo son MERCOSUR y MCCA.

JUSTIFICACION

Este trabajo fue hecho con el fin de aprender sobre la economía de los países americanos basándonos en convenios económicos que se han creado para buscar el desarrollo de la región.

La CAN es el convenio en el cual nos basaremos el cual fue creado mediante el convenio de Cartagena por 5 países Latinoamericanos,(Colombia, chile, ecuador, Perú y Bolivia). Posterior mente chile se retiró del CAN debido a que sus políticas económicas estaban en desacuerdo con este grupo y en la actualidad hace parte de los países asociados de este convenio. Venezuela poco tiempo formo parte del CAN, pero en 2006, después que Perú y Colombia iniciaran conversaciones con estados unidos sobre un tratado de libre comercio decidió retirarse considerando que el CAN ya sería un convenio sin valor alguno.

Sin dejar de mencionar las áreas académicas las cuales fueron motivación inicial para la realización de este trabajo, basados en las experiencias económicas colombianas, por la investigación continua en los sectores económicos, políticos y sociales de los países sub desarrollados de los cuales hablamos durante todo el trabajo.

No esta demás recordar crisis que han conllevado a que nuestra economía se encuentre en desnivel con el resto del mundo.

PACTO ANDINO O COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN):

Es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar juntos el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD ANDINA:

• La Comunidad Andina es creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena.

• En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino.

• En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.

• En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

• En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia.

• En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban la política de cielos abiertos e intensifican la integración subregional.

• En 1992, Perú suspende temporalmente su membrecía debido a su agresivo programa de liberalización económica.

• En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

• En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.

• En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio.

• En 2005, se incorporaron los países del Mercosur como miembros asociados, y recíprocamente los países de la Comunidad Andina se incorporaron al Mercosur en igual calidad.

• El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. El argumento de su retiro fueron los TLC suscritos por Perú y Colombia con los Estados Unidos.

• El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.

• En octubre de 2011, se une a la CAN como Observador España.

La comunidad andina de naciones actualmente está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Organización del SAI (Sistema Andino de Integración)

Tiene como finalidad permitir una coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com