ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.

Los programas que actualmente tienen vigencia se reformaron para funcionar por medio de competencias, haciendo énfasis, en que este sistema es una forma de trabajo relativamente nueva y por ende de alguna forma se puede decir que esto obliga a concebir nuevas interpretaciones sobre los planes de estudio y esta nueva visón de trabajo obliga también a ver al profesor no sólo como aquel que enseña, sino a considerarlo como cita el Dr. Ángel Díaz Barriga como un profesional del estudio.

Por desgracia el hecho de que esta sea una nueva forma de trabajo ha provocado también que no se comprenda como se deben trabajar las competencias o que de alguna manera quienes realizan estas reformas no tengan en cuenta la manera de manejar estas competencias en cada sector de la sociedad, dejando de esta manera el papel de aplicador al profesor que es el único que puede decidir cómo trabajarlas según el contexto en el que se desarrolle la escuela en la que se desenvuelve. De esta manera un propósito primordial en las escuelas normales es inculcar es los alumnos normalistas la idea de que el profesor es el responsable de la educación en sus alumnos, dentro del contexto escolar.

La educación en México tiene vital importancia, ya que de ella se desprenden ciertos aspectos: a mayor educación, mayores y mejores servicios y por lo tanto mejor desempeño de los demás servicios de la gente que participa que goza de un grado de estudios. Esto conlleva entonces a un mejor desarrollo económico del país en general. A continuación se analizara la estructura del sistema educativo en México así como algunas definiciones y su desarrollo a través de los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com