ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.490 Palabras (22 Páginas)  •  5.047 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

RESUMEN DEL CAPITULO 1

PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

INTEGRANTES DEL EQUIPO N° 1:

Angelina Pacheco Rodríguez

Lourdes Karina Castro Rodríguez

Jorge Aurelio Salais Quiroga

Ramon Castillo Rivera

Amauri Antonio Sierra Rodriguez.

AULA: 204

TURNO: MATUTINO

MAESTRO: Lic. Haydeé Villanueva Rangel

San Nicolás de los Garza., a 21 de enero de 2011.

CAPITULO 1- PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

FONDO HISTÓRICO GENERAL

El Paleolítico

El planeta en el que vivimos tiene alrededor de 3.500 millones de años de antigüedad. En el cual hace aproximadamente dos mil millones de años, con el surgimiento de los primeros organismos unicelulares, lo que eran las primeras algas primitivas, se llevó a cabo una constante evolución, lo cual con el paso del tiempo permitió el fenómeno de la “vida”.

Hace un millón de años, se presentan en Sudáfrica y en China unos “casi hombres”, primitivos por supuesto, tanto así que este no tenía aun la inteligencia para desarrollar utensilios bien elaborados, puesto que solo utilizaban los huesos de otros grandes animales para cazar animales más pequeños, lo cual esta era la única forma de obtener su alimento.

Así como este tipo de hombre primitivo, también surgieron otras especies de hombres primitivos como consecuencia de la evolución, estos últimos surgen hace 700.000 años, los cuales llevaban como nombres los hombres de Java y de Pekín, quienes supieron utilizar el fuego, el cual fue la primera hazaña técnica de la humanidad, recordada por todo el mundo.

Con el paso del tiempo, de centenares de milenios, el hombre logra sobrevivir y logra desarrollar inventos técnicos que lo ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia. Aunque insipiente aún el desarrollo de este, no está listo para la lucha por la vida, por ende su modo de protección era el huir y ocultarse. Esto se sabe por las mitologías en la que hemos escuchado en cuanto a los grandes problemas y amenazas que el hombre indefenso vivía, así también se observa en el totemismo, en donde se observaban los rasgos de animales en los dioses, en lo que se observa la admiración del hombre paleolítico hacia sus superiores.

Obviamente se llevaba a cabo la casería para así alimentarse y sobrevivir, entonces este tipo de actividades tenía que haber una coordinación de tareas o actividades en la colectividad, y para esto se tenía que llevar a cabo el desarrollo de idiomas primitivos, para esto igualmente surgía la necesidad de distribuir los alimentos entre todos, fue así como nace el líder y una jerarquía social, esto ligada al surgimiento posible de las familias primitivas. Se encuentran en esta parte el canibalismo mágico, pero no hay ningún antecedente de guerras entre grupos, en cuanto a su carácter, este hombre ya no se conforma con lo que ya tiene alrededor, con lo que le ofrece la naturaleza, comienza a buscar lo que necesita de acuerdo al fin al que desea llegar, para esto desarrolla utensilios mucho más elaborados, de piedra, hueso y cuerno, así como también surge una especie de arte primitivo ligado a la magia, se ve la existencia de brujos y se encuentra evidencias de tumbas las cuales se ven más lujosas que otras, esto quiere decir que ya existía para ese entonces diferenciaciones sociales.

Con el primer homo faber que fue el que acabamos de citar, comienza la importante fase de las cuatro épocas glaciares, todas pertenecientes a la era paleolítica, las cuales son:

1- La de Gunz

2- Gunz- Mindel

3- Risz

4- Wurm

A finales de la tercera época glacial, el hombre de Neanderthat predomina el panorama humano, desde China hasta el centro de Europa y parte de África, para la cuarta época glacial, el hombre anterior cedió su lugar al hombre Cro- Magnon, el cual es el verdadero comienzo del homo sapiens, el cual caracteriza al paleolítico superior.

Esta última fase del paleolítico a la que se encuentra un arte interesante, lo que recuerda los murales en Francia y España, los cuales sugieren la existencia de una religión orientada hacia la obtención del éxito en la cacería, igualmente enterrar a los muertos da indicios de que llevaban una vida religiosa.

EL MESOLÍTICO Y LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

En el 10.000 a. C. cuando los glaciares retroceden y los bosques se expanden, surgen condiciones favorables para la vida, y con la inteligencia del Cro-Magnon, provocan varias innovaciones técnicas, se inicia el mesolítico, el cual se refiere al Medio Oriente, el cual duró aproximadamente de 10 000-5 000 a. C. En esta fase caracterizan por vivir en chozas de paja y en grutas viviendo en pequeñas comunidades, elaboran flechas hachas de piedra, se desarrolla el primitivo comercio a través de transportes como canoas y trineos, perfeccionan la alfarería y lo adornan para dar más personalidad a los utensilios y se inicia el ennoblecimiento de plantas y domesticación de animales, con esto se da la importancia de la mujer, ya que esta está siempre en la choza puesto que el hombre se dedica a la cacería y la mujer se dedica al embarazo, al cuidado de los hijos y a la agricultura primitiva, entonces está acompañada de un predominio de la mujer a lo cual contribuye a la fertilidad. Esta parte se caracteriza el matriarcado en las familias, dirigían la vida económica y la religiosa, esta última se caracteriza por ritos nocturnos hasta la fertilidad y ritos sexuales, con esto se da más tarde la prostitución

MESOPOTAMIA

Tiene especial importancia en la cultura occidental, región irrigada por el Éufrates, el Tigris y sus afluentes. En esta región se carecía de piedra natural, por esto se comenzaba a construir sus aldeas con ladrillo una vez que se permitió la vida sedentaria, en estas aldeas se desarrollan las jerarquías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com