ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARO CAFETERO 2013


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

LA PROBLEMÁTICA DEL PARO CAFETERO

Se desarrolló el paro realizado por los caficultores colombianos entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2013. El impacto de dicho paro fue que participaron de una manera directa más de 120.000 manifestantes y aproximadamente un millón y medio de personas de forma indirecta.

Pero además, en toda la región cafetera – que hoy comprende el eje cafetero tradicional (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle y del Tolima) y departamentos como los del Cauca, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo y Santander –, se sumaron de diferentes formas al movimiento decenas de miles de personas que están vinculadas al sector cafetero Fue así como el paro nacional cafetero se convirtió, en efecto, en un gran paro cívico de la región andina colombiana.

Este ocasiono el bloqueo de algunas carreteras nacionales y departamentales. Todo este motivo del paro es debido a que muchos campesinos y productores del café, se han cansado de estar produciendo miles de cargas de café pero nunca han visto un gran beneficio para ellos, de tal modo es que empezó dicho PARO CAFETERO, miles de cultivadores decidieron salir a bloquear las calles para que les subieran el subsidio de las cargas que han de producir.

Este subsidio que estaba en 60.000 pesos por carga para todo cultivador lo estaban exigiendo a 90.000 pesos para obtener un mayor incentivo del trabajo que vienen desempeñando para el país:

PROBLEMÁTICA QUE GENERO EL PARO

En el sector avícola presentaron que han tenido una pérdida de más de $50 mil millones de pesos el cual reporto, de acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, las pérdidas se ocasionan porque los pollos y huevos se dañan en las carreteras o debido a que no llega el alimento para los animales, lo que ocasiona que bajen su productividad e incluso muertes en pollitos y pollitas de un día. ,Fenavi reporto que el 55% del total de la producción nacional de pollo y huevos a causa del paro se han visto afectadas y que las regiones con mayores impactos negativos son Nariño, Valle y Cauca, a donde prácticamente no llega un huevo.

En este caso el país estuvo afectado durante una semana en la mayoría de la región andina por la movilización de algunos alimentos, perdidas de alimentos tuvo muchas desventajas para algunos productores que no tenían relación con el paro cafetero, en el también una bebe fue afectada donde murió por que no dejaron pasar la ambulancia.

Para concluir este tema de nuestros caficultores, fue algo bueno que los favoreció a ellos y pudieron pedir lo que exigían o algo mejor para encontrar un beneficio y no tener pérdidas, pero no se fijaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com