ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARROQUIA GOAIGOAZA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  4.221 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Lo más antiguo que se ha encontrado sobre Goaigoaza es un documento de 1636 en el cual los vecinos de San Esteban piden un Cura aparte del de Goaigoaza. Y en él se revela que en Goaigoaza se inició el movimiento poblador en tiempo del Obispo Fray Gonzalo de Angulo y éste Obispo nombró por primer Capellan de Goaigoaza al Padre Manuel González el 5 de Noviembre de 1635.

Actualmente es una de las parroquias que conforman la ciudad de Puerto Cabello, pero hace muchos años era un centro poblado aparte. Se desarrolló a lo largo del río del mismo nombre, inicialmente como zona de cultivo de cacao. La carretera principal va al lado del río, donde se ven a los pobladores (al menos durante el fin de semana), lavando y bañándose en sus aguas (foto 28). También es servido por el río Miquija. Su santo patrono es San Miguel Arcángel.

Goaigoaza fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1773 y dijo que el curato se llamaba Nuestra Señora de la Concepción de Guayguaza, con 50 casas concentradas con 50 familias y 170 casas dispersas con 170 familias. 890 habitantes. Haciendas de cacao. (3).

Miguel Elías Dao, Cronista de Puerto Cabello, opina que posiblemente el nombre Goaigoaza sea provenga de alguna lengua bantú congolés, donde "go" significa aldea y "za" espinas, de manera que sería aldea entre espinas.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA GOAIGOAZA

Goaigoaza es la primera palabra indígena que significaría “agua de aguas” debido a la repetición de los fonemas “Goa”. Posiblemente su origen sea de lenguas africanas, del bantú congolés donde “go” significa aldea y “za” espinas, por lo tanto goaigoaza significaría aldea entre espinas (Miguel ElíasDao) entrevista personal, quien toma la segunda hipótesis del padre Panciera.

El origen del pueblo de Goaigoaza como el de los otros de la costa, fue la agrupación de gente, para la siembra de cacao. Lo más antiguo que hemos encontrado en Goaigoaza es un documento de 1636 en el cual los vecinos de san esteban piden un cura aparte del de Goaigoaza. Y en él se revela que en Goaigoaza se inició el movimiento poblador en tiempo del Obispo Fray Gonzalo de Angulo y este obispo nombro por primer capellán de goaigoaza al padre Manuel González el 5 de noviembre de 1635.

RESEÑA HISTÓRICA

La historia cultural de los aborígenes que ocuparon el pueblo de Goaigoaza, data 1547 tal como lo señala la piedra bautismal existente en la iglesia del pueblo, se dice que estos grupos aborígenes pertenecientes a la tribu los salivas de los grupos independientes, sus lenguas identificadas por Felipe Salvador Filije en 1780-1784. Los salivas eran del Orinoco medio, se refugiaron en las cercanías de las costas montañosas, motivados a la cedula de agosto de 1503 en donde se establecían que todos los pueblos inferiores deberían someterse a régimen de la corona española. Los salivas fueron un grupo muy amable y serviciales, razón por la cual fueron unas de las etnias en extinguirse primero.

Es para 1821 cuando el capitán Francisco Farfán partiendo desde las trincheras llega hasta el panteón indígena y es recibido por el cacique goaguacil quien lo ayuda con la logística de sus soldados en otorgarle alimentos.

Goaigoaza como fue dado por nombre la zona donde reposa las armas que traducido su nombre significa tierra de dos aguas, quien dio alojo al Capitán Farfán cuna del Mons. Ali Lebrun ha sufrido cambios culturales con el pasar de los tiempos pero no ha dejado atrás sus raíces, la cual es: la amabilidad y cordialidad que reina en sus pobladores. Los cultivos que se han desarrollado desde los tiempos étnicos de las tribus salivas son: el maíz, la yuca, la cerraría, café y cacao, estas dos últimas por transferencia cultural. Después de la guerra de la independencia y la bitácora dada por el Capitán Farfán, se fueron estableciendo hatos y latifundio, aprovechando las riquezas de sus tierras.

Hoy por hoy la población mantiene la práctica de cultivo agrícola. Al igual que sus cultivos también se fueron adoptando manifestaciones culturales, una de ellas es el repique de tambor, recurso utilizado por los afro caribeños como forma de protesta para reclamar su libertad. El santo patrono de los pobladores es el Arcángel San Miguel. La población de Goaigoaza no cuenta con un registro exacto de su fundación y los legados indígenas fueron destruidos por los gobernantes de turno, tal es el caso de la piedra jeroglífica situada donde hoy reposa la iglesia del pueblo.

Esta región es eminentemente agrícola, contando con varios asentamientos campesinos donde se cosechan frutos menores. El área del municipio lo constituyen, además de los márgenes del rio de Goaigoaza, algunas zonas boscosas donde la bondad d la tierra ofrece condiciones inmemorables para la siembra.

Goaigoaza cuenta con iglesia católica, oficinas de correo, plaza bolívar, algunas calles asfaltadas, acueducto, alumbrado público, escuelas y medicatura. Como municipio foráneo la administración de su renta es manejada por una junta comunal integrada por tres personas designadas anualmente por el consejo municipal.

 Goaigoaza: Tierra en dos Agua

 Miquija: Aguas fuertes

 Mantuano: Productor Cacaotero

 Caricuao: Tierra de Fragancia

 Cariaprima: Aguas Mansas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE GOAIGOAZA

Los linderos actuales del Municipio, después de la desmembración para el Municipio Juan José Flores, son:

 Norte: la línea férrea comprendida entre los puentes de san estaban y Goaigoaza.

 Este: la parroquia Juan José Flores y Salom, siguiendo el curso de rio san esteban hasta las cumbres más elevadas de la serranía de san esteban.

 Sur: las cumbres de la serranías del cambur, donde tienen lugar las fuentes de los ríos Goaigoaza y Miquija.

 Oeste: las serranías de Goaigoaza que son linderos con el Municipio Democracia.

La Población tiene una extensión de 104 Km2 y coordenadas geográficas de:

 Longitud: 68° 03’ 40” O de E

 Longitud: 19° 25’ 00” O de E

Esta a 28 mts cobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 26° C.

LA FLORA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com