ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA EPOCA REPUBLICANA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

Hito # 4 Republicana:

La época republicana estuvo marcada por varios hechos que hicieron posible la inclusión de la mujer peruana en la sociedad. Ella ya no era vista, solo, como la persona que se unía al hombre para perpetrar la especia humana y hacerse cargos de la casa e hijos, sino que empezaba a tener voz y los mismos derechos que el hombre.

Como bien refiere Carmen Meza, la mujer, desde siempre, debía aceptar que el hombre fuese el que sustente la casa y ella se quede en el hogar realizando los quehaceres.”(…) la mujer casada debió aceptar que el marido fuese el jefe del hogar y el administrador de los bienes (…)” (Meza 2007: 376). Con el paso del tiempo, las mujeres empezaron a interesarse por el trabajo fuera de casa y, a su vez, se empezaría a necesitar de su apoyo, empezando por trabajos menores. Es así que, a principios del siglo XVIII la mayor parte de vendedores de víveres en la ciudad, recaudadoras y lavanderas eran mujeres desde mestizas a negras.

Por otro lado, no dejaron de existir las diferencias, ya no de mujer con hombre, sino entre ellas mismas. Esto era evidente con las mujeres de clase alta y clase inferior. Las primeras eran descritas como “las mujeres que pertenecían a la elite deberían comportarse como tales, siendo un contrario tan indefenso, como desigual, sin más armas que la voces y estas no pueden lastimar al marido” (Meza 2007: 388). Las segundas, en cambio, se dividían en estereotipos o por los trabajos que desempeñaban. “(…) las negras, amas de leche y nanas; las indias, fuertes y vendedoras de mercados (…)”(Meza 2007: 387).

De acuerdo a datos estadísticos, la proporción de mujeres trabajadoras va en aumento. En 1858 representaban el 15% de la población económicamente activa, hasta llegar a 1908 cuando conformaban cerca del 60%. En cuanto a los trabajos que las mujeres desempeñaron a los largo de la época republicana se puede destacar que variaban entre artesanas, empleadas del hogar y comerciantes.

Durante los primeros años del siglo XX, las mujeres empezaron a superarse (gracias a que fueron aceptadas por primera vez en una universidad en 1908), y ya con estudios superiores, lograron ingresar a la política apoyando a distintos candidatos a la presidencia. Además de varios papeles importantes en la sociedad como en el periodismo o en el ámbito literario, las mujeres no lograron su derecho a voto si no hasta 1933, año en el cual se les permitió votar en elecciones municipales. Pasaron años para que la mujer se inserte en los demás sectores económicos y en 1955, durante el mandato de Manuel Odría, se le otorgó el derecho de votar en elecciones presidenciales. Es así que la mujer empieza a tomar parte importante en la sociedad limeña hasta fines del siglo XX.

Bibliografía

La mujer y la actividad política: historia de una inclusión

http://www.perupolitico.com/?p=119

MEZA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com