ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 2

PARTICIPACION DE MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La neutralidad de México ante el segundo conflicto bélico mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica, la solución dada por el presidente Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica de nuestro país.

México rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón debido al ataque sufrido por los aliados en Pearl Harbor por parte de Japón. México, ante la posibilidad de una agresión por parte de las naciones del Eje, tomó medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico.

Estas medidas interesaban particularmente a los Estados Unidos de Norteamérica. La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas. El gobierno mexicano, presidida por el Gral. Manuel Ávila Camacho, antes de tomar una decisión que llevara a una declaratoria de guerra, analizaba los diferentes factores que pudieran afectar o no a nuestro país.

México vendía petróleo a Estados Unidos y sus buque-tanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias

Cumpliendo sus amenazas, los alemanes torpedearon y hundieron el buque-tanque Potrero del Llano, el 14 de mayo frente a las costas de Florida, muriendo en el incidente 5 marinos mexicanos.

El gobierno mexicano presentó una formal protesta por dicho acontecimiento ante Hitler, pero éste ni siquiera se molestó en contestar; De hecho, la respuesta alemana fue el hundimiento de otro barco petrolero mexicano, el Faja de Oro, perpetrado el 22 de mayo.

Ante dichas agresiones, el Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió de inmediato con su gabinete, acordando solicitar al Congreso formalizar el estado de guerra, el cual fue aprobado.

La participación mexicana, se había limitado a la defensa de las costas californianas, incluidas las de Estados Unidos, pero este país presionaba para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla.

Ávila Camacho, cauteloso y sabiendo que el pueblo se oponía al reclutamiento forzoso de los conscriptos, determinó enviar a un escuadrón aéreo profesional integrado por 300 hombres: el Escuadrón 201.

El Escuadrón 201 recibió entrenamiento en un campo aéreo de Texas.

Dicho Escuadrón voló hacia Filipinas el 27 de marzo de 1945 y entró en combate el 7 de junio del mismo año, incursionando sobre las posiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com