ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLITICOS DE MEXICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Partidos Políticos de México

Partido Acción Nacional (PAN): Fundado el 16 de septiembre de 1939, se autodefine como de Centro Humanista, Reformista e ideología democratacristiana, tradicionalmente considerado de derecha. Los miembros de este partido se denominan panistas. Gobernó los dos sexenios anteriores, de 2000 a 2006 con Vicente Fox Quesada y de 2006 a 2012 con Felipe Calderón Hinojosa. Fue la primera vez que un partido distinto al PRI gobernó en esos periodos.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): Fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río cambió a Partido de la Revolución Mexicana y luego en 1948 en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdez cambió a Partido Revolucionario Institucional. Es una organización política surgida de la Revolución Mexicana. Ocupó la Presidencia de la República de forma ininterrumpida desde 1929 al 2000. Primer presidente Emilio Portes Gil.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): Fundado el 15 de mayo de 1989 con la fusión de una corrientes proveniente del PRI y varios partidos de la izquierda histórica mexicana. Partido que aglutina a la mayoría de las fuerzas de izquierda mexicana, aunque por lo regular se le considera socialdemócrata.

Partido del Trabajo (PT): De ideología de izquierda, fue fundado en 1991 con la fusión de varias organizaciones de lucha social y urbana en los estados de la república, en diferentes elecciones se ha aliado con el PRI o con el PRD.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Es un partido cuya lucha es la preservación de la ecología en las políticas públicas, sin embargo diversos escándalos lo han perjudicadol, en 2000 se alió con el PAN y en 2006 con el PRI.

Nueva Alianza: Es un partido político que obtuvo su registro en 2005 ante el IFE. Participó por primera vez en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios. Es un partido político estrechamente vinculado al SNTE y a Elba Esther Gordillo, quien fungía como su dirigente nacional de facto, hasta su detención.

Movimiento Ciudadano: Es un partido político mexicano, fundado el 31 de julio de 2011; en la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia, en el cual aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com