ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIA NACION Y ESTADO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  268 Visitas

Patria, Nación y Estado

El concepto de estado proviene de las antiguas civilizaciones pues ellas fundaron las Ciudades-Estado, siendo así que su origen en latín proveniente de la palara status, que deriva del verbo indoeuropeo stare significa “estar parado”, “establecerse” y así se ocupó para definir las situaciones políticas-jurídicas de los países, así como para establecer naciones conformadas precisamente en estado, pues ésta es la mejor forma de organización que consigue una sociedad para coordinar su funcionamiento de manera que sean respetados y cumplidos los derechos y deberes de las personas que la integran.

Son tres los elementos que comprenden la esencia del Estado: territorio, ordenamiento jurídico y población. Sin territorio no se contempla la existencia del Estado, pues la naturaleza sedentaria de la población necesariamente conllevará a la delimitación de un espacio geográfico sobre el cual establecerse y desarrollarse. En cuanto al ordenamiento jurídico, se vale de los poderes públicos y sus diversos órganos, fundamentados en la Constitución, para garantizar los objetivos del Estado que ésta reconoce.

Así se da que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidas las personas que en él habitan, pues así se decide desde la edad media y a los largo de la historia tal como lo señala la unidad estudiada quienes estarán en las distintas posiciones dentro del estado, cuáles serán sus funciones y bajo que reglas o leyes se regirán.

Bibliografía:

http://etimologias.dechile.net/?estado

Salvat Editores. 2003. Estado. En SALVAT (12, 1590) España: Gráficas Estela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com