ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  8.685 Palabras (35 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS

TEMA

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

INTEGRANTES:

 KRISIA GUADALUPE MIRANDA HUEZO 12-3226-2015

 TAMARA MICHELLE GUTIERREZ CORTEZ

 .

DOCENTE: NELSON IVÀN SALDAÑA ARAUJO

MATERIA: REALIDAD NACIONAL

AULA: FM-507

SECCIÒN: 29

FECHA: 20 DE FEBRERO DE 2015

INDICE

INTRODUCCIÒN

OBJETIVOS

General

Que cada uno de los integrantes del grupo adquiera la capacidad de explicar el tema con fluidez ante los escuchas, presentando una información certera.

Específicos

 Dar a conocer las características del patrimonio cultural y natural enfocándolo específicamente en El Salvador.

 Describir los patrimonios de El Salvador.

 Presentar alternativas para la preservación de los patrimonios.

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Patrimonio Natural:

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones de un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies, de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas y conservación del ambiente.

Patrimonio Cultural:

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

En conclusión , el primero comprende los elementos materiales contenidos en la flora y fauna, incluidas las formaciones físicas, biológicas y geológicas con una especial importancia histórica y/o simbólica, así como el hábitat de las variadas especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción y que constituyen reservas naturales, consideradas santuarios de la naturaleza.

El segundo está conformado por bienes tangibles e intangibles y abarca elementos etnológicos, antropológicos, arqueológicos y científicos, legados por la vida en sociedad de las diferentes generaciones, herencia incalculable por su valor simbólico e histórico para las futuras generaciones, como testimonio de su visión del mundo, de sus formas de vida, de su manera de relacionarse como seres racionales e individuales, y de su capacidad para ir evolucionando de acuerdo al signo de los tiempos y las exigencias de la dinámica sociopolítica, económica e ideológica.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve la preservación del patrimonio natural y cultural del universo, basándose en el mandato que le da el Convenio Internacional firmado en 1972, hasta ahora ratificado por 164 países, siendo uno de ellos El Salvador.

Pasado y presente se interpolan presentando un paisaje cultural y estructural, a la vez expresión de armonía y disonancia, ante las constantes agresiones del ser humano, que en su lucha por conquistar la naturaleza para sobrevivir, no se da cuenta que al mismo tiempo conquistado por ésta y víctima de su desproporcionada actitud modernizadora o civilizadora, como la denominan actualmente, evidenciando su mentalidad inmediatista que conlleva la tesis de que desarrollo y patrimonio natural y cultural son contradictorios.

En El Salvador , la Constitución de la R república, en su Artículo 1 establece el derecho a la cultura, de ahí se derivan las leyes secundarias y otras disposiciones que expresan de manera clara el respeto y difusión de las de las lenguas autóctonas, la salvaguarda del tesoro nacional o patrimonio cultural, la conservación de los nombres que en lengua indígena poseen diferentes sitios, la tolerancia a las distintas estirpes, contenidas en la ley especial de protección al patrimonio cultural (1993), y en el código municipal.

También se han creado instituciones como la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República, antes conocido como Concultura, responsable de hacer cumplir toda la normativa e influir en la difusión cultural en todas sus manifestaciones. Pero además, la misma sociedad se ha organizado en Patronatos, organizaciones artísticas y grupos de apoyo, que sirven como mecanismos para impulsar la transmisión y propagación de la cultura.

El salvador tan pequeño en territorio, pero grande por su gente trabajadora, llena de muchas sorpresas, expresa de muchas formas su cultura nacional a través de sus costumbres en la cual transmite sus deseos, esperanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com