ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULA ISABEL ALLENDE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA: INTERNA Y EXTERNA

INTERNA: La novela está dividida en cuatro partes, en las que se diferencian la enfermedad a la que Paula está sometida, el viaje a Europa, el traumático matrimonio de sus padres, y explica como son los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Esta estructura es perfectamente coherente dado que narra los hechos en un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo, e intercalando los recuerdos del pasado con las descripciones que Isabel hace de las sensaciones que vive en ese mismo momento.

EXTERNA: Debido a todo lo que le afectan a la escritora los hechos que narra, utiliza un lenguaje emotivo y en ocasiones estremecedor. Pero a pesar de todo, logra contar los hechos desde un punto de vista objetivo, sin emplear recursos literarios.

PERSONAJES: PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

PRINCIPALES

PAULA: Esta joven religiosa de 28 años, inteligente que trabaja como psicóloga voluntaria en un colegio, es la protagonista de la novela debido a que su madre escribe esas líneas para ella, mientras Paula lucha por vencer la enfermedad que padece y que pese a los esfuerzos de todos los que la quieren acaba con ella

ISABEL ALLENDE: Es la directa afectada de todo lo sucedido ya que es la madre de la enferma así como la narradora del libro. Descendiente de vascos y chilenos trabajadores, sentimentales y aristócratas es una mujer excéntrica, fuerte y luchadora.

SECUNDARIOS

TIO RAMÓN: Es una persona inteligente, encantadora, con mucha dignidad, que pese a no serlo, ejerció el papel de padre para Isabel y sus hermanos. Este miembro del Cuerpo Diplomático se convirtió en la pareja de su madre tras ser abandonada por su marido, y aunque no le sobraban bienes materiales, siempre trabajó por hacer gozar a su familia con lo poco que podía ofrecer e intentar mantener las apariencias.

LA MADRE DE ISABEL: Es una bella mujer que se enamora de Tomás, un hombre de linaje honorable primo de Salvador Allende, y de donde nacen 3 hijos. Abandonada por su marido, busca trabajo como empleada bancaria, y con la ayuda de la Memé, el Tata, y posteriormente el Tío Ramón logran salvar a esa familia.

LA MEMÉ: Es la abuela vidente y materna de Isabel, a la que siempre se ha sentido muy unida y la que ha tenido mucha influencia en su nieta. Siempre está su alma presente velando por su familia.

EL TATA: Este hombre práctico, sano, deportista, emprendedor, fuerte, poderoso e inteligente, es el marido de la Memé. Tras la muerte de su esposa, Isabel se hace cargo de él ya que guarda recuerdos sagrados de su infancia que le impulsan a cuidarlo.

TOMÁS: Es el padre biológico de Isabel. Sin duda ha tenido mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com