ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGICA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 2

Peter McLaren nos habla de la vida en las escuelas y proporcionar una perspectiva más critica sobre la cuestión de por qué los alumnos en desventaja generalmente no tienen éxito en la escuela, a pesar de los esfuerzos del educador y maestros bien intencionados y entusiastas. La tradición de la pedagogía critica, de la cual emerge el libro representa un enfoque de la escuela comprendida con los imperativos que plantean el empobrecimiento de los estudiantes y de la transformación del orden social en general, bajo el interés de la justicia y la igualdad.

El escrito trata principalmente sobre la concepción que el pensamiento dialectico permite, para buscar las contradicciones y reflexionar sobre las dicotomías sociales que se presentan en la escuela a fin de tratar de superarlas; señala el compromiso que todos tenemos, para ante las normas, valores y relaciones estructurales que nos presenta la sociedad, podemos comprender la contradicción entre dominación y emancipación con la finalidad de promover la afirmación del alumno y su auto transformación.

El escrito facilita ir conformando una concepción teorico-pedagogico que nos permita orientarnos en la construcción del esquema conceptual que se está construyendo sobre la problemática en estudio; y nos reta a buscar nuestras afinidades y diferencias con las teorías que han de conformar más adelante el marco teórico de nuestra investigación. Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

Los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com