ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENETRACIÓN DEL CAPITAL EXTRANJERO "Venezuela Políticamente Independiente Heredaba El Orden De Relaciones De La Estructura Económica Y Social De La Colonia. Entre Tales, Destacabase La Vigencia Del Sistema De Tenencia De La Tierra En Sus Formas Y Re


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

PENETRACIÓN DEL CAPITAL EXTRANJERO

"Venezuela políticamente independiente heredaba el orden de relaciones de la estructura económica y social de la Colonia. Entre tales, destacabase la vigencia del sistema de tenencia de la tierra en sus formas y relaciones latifundarias que representaban intereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios. Los latifundios despoblados construían riquezas yacente. Otro rasgo o fragmento desprendido de la estructura colonial fue la permanencia de la esclavitud — cuya extinción formal fue decretada a mediados del siglo XIX— como relación de explotación que, erigía sobre el trato bestial era negada económicamente en los frutos de su rendimiento. El de-cho üe propiedad sobre la mano de obra esclava no fue infringido sino constitucionalmente reconocido y también indemnizado cuando, más por razones políticas que sociales.

A estas sobrevivencias coloniales se añadían nuevos elementos que impedían el desarrollo y desembargaban la soberanía económica del país. El comercio y otras actividades terciarias comenzaban a desenvolverse bajo el impulso del capital extranjero. El capital llegaba procelosamente del viejo continente, pero no para dar forma nacional a los recursos propios de esta tierra, sino para extraer réditos y beneficios que luego transferían a Europa en cantidades cada vez mayores. Así se establecieron en Venezuela casas y agencias comerciales (Boulton, Biohm, etc.) vinculados a intereses europeos y dedicadas a actividades financieras, crediticias y de corretaje. A través de las citadas casas ocurría un proceso de traslación de plusvalía territorial hacia Inglaterra, Alemania y Francia. A esta situación se agregaba la vigencia de la Ley del 10 de abril de 1834. Aquella Ley favorecía, con la no fijación del tipo de interés de capital, el auge de actividades especulativas que realizaban predominantemente comerciantes y prestamistas extranjeros.

Iniciada ya la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com