ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

ENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA EDAD MEDIA

Los escritos de Aristoteles comenzaron hav¿cer raducidos aproximadamene a partir de 1.500. en efecto la ciencia medieval estuvo por el Aristotelismo. Sin embargo, a partir del siglo XIII y mas claramente en el siglo XIV aparecen las primeras criticas desde el mismo Aristotelismo. Por un lado , se busca perfeccionar el metodo cietifico y por el otro, la busqueda de nuevas teorias que concluiran con el errumbe del mismo sistema Aristotelico.

Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la logica Aristotelica y de la matematica Griega y Arabe, se recupero la idea del metodo deductivo sobre el metodo demostrativo matematico. Aristotelos y los medicos de la antiguedad como Galeno, habian iniciado ese camino de doble direccion. El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superacion para acercarse a la idea de la ciencia como un saber simultaneo Experimental y Demostrativo.

Grosseteste, creador de la tradicion cientifica de Oxford, afirma que si bien la ciencia habria de partir de datos sensoriales, al ser los ojetos percibidos de naturaleza completa, era preciso recurrir a la compuesta, o mejor dicho a la induccion.

Bacon fue un continuador del metodo inductivo, de manera tal que reafirmo el valos de la ciencia experimental, puesto que esta permitia acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva, hace explicito por primera vez un programa de matematizacion de la fisica e instala una nueva concepcion a cerca del objeto de la ciencia.

En la escuela de medicina de Padua, trabajara en esta misma linea desde el comienzo del siglo XIV inspirandose en Galileo y Avicena. Galeno en su momento, habia observado que la sintomatologia asociada a una enfermedad no eran sino indicadores que a traves de la induccion y composicion a raves del cual el primero se descomponia el fenomeno en sus elementos mas simple y luego se formulaba una hipotesis.

Crombie sistematiza las principales transformaciones paradigmaticas respecto a la concepcion Aristelica; sobre ,materia y espacio. Aristoteles negaba de los atomos, el vicio, la infinitud y la pluralidad, asi como tambien la existencia independiente de los cuerpos.

Platon, se manifesto a favor de una concepcion matematica espacial y ademas , la existencia de un espacio vacio e infinito..

Ockham, observaria que no es necesario admitir que haya una heterogeneidad necesaria entre el mundo sublunar y supralunar.

En cuanto a la Dinamica Celeste,Dinamica Terrestre: Todo movimiento "no natural" supone la interaccion de un agente externo que se debe mantener en contecto con el objeto movil.

Por ultimo hablaremos de la Teoria del Impetus: Filipon, Neoplatonico del siglo VI, observo sin embargo que el aire np produce movimientos sino que en realidad, opone resistencia. Entonces, la solucion teorica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com