ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CLASICO ROMANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Después de investigar sobre las características generales del arte clásico, a través de los resúmenes personales, elaboraremos un trabajo de manera más profunda sobre la pintura, tanto griega como romana.

Recordemos que el arte griego y romano pasaron por diferentes etapas y períodos en los que se apreciaban diferencias, reflejo de la evolución de los gustos y la mentalidad de cada época.

El arte clásico se inició cuando al desplazarse a Grecia y Roma los centros creadores de la cultura, Grecia creó las formas y la estética y Roma unificó la cultura occidental. Todo esto, en torno a siglo V a. de C.

Por eso el arte clásico tiene una primera clasificación en arte griego y romano, y una segunda en arquitectura, escultura y pintura. En este trabajo nos centraremos en la última.

La pintura fue muy importante en el arte clásico, pero hoy sólo quedan las copias de mosaicos. También se conservan algunas muestras de la pintura de vasos que tuvo diferentes períodos. El último ejemplo de la pintura, se encuentra en la decoración de las casas.

Además no podemos olvidar la función unificadora del arte, y por ello de la pintura. Por eso debemos tener en cuenta la extensión del Imperio Romano, y en menor medida, del griego, que englobaban numerosos pueblos con culturas diferentes, como los etruscos o los galos. Esto quiere decir que cada uno tenía su propio arte, de los cuales el clásico absorbió numerosos elementos. Lo más destacable, es como por encima de estas diferentes influencias, el arte se presentaba como un todo, un elemento unificador de estas culturas tan dispares.

Ya lo hemos comentado muchas veces en clase, pero no podemos dejar de mencionarlo de nuevo. El arte clásico siempre ha tenido una importancia notable a lo largo de la historia, como ejemplo a seguir y superar por artistas de todas las épocas. Incluso en el siglo XVIII con el Neoclasicismo se revivieron los principios estéticos de este arte con mucha fuerza. Hoy en día también está presente como elemento de decoración: se imitan sus pinturas, sus columnas, e incluso en algunos casos sus esculturas. Podemos decir que es un arte “que nunca pasa de moda...”.

Pasamos ya al estudio de la rama tal vez menos conocida: la pintura.

ARTE GRIEGO

Rasgos generales

El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también “milagro griego”. Si se tuviera que definir el arte griego, tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y las proporciones. Su mayor poder lo consigue en el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.

Las vasijas decoradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com