ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR CON RESPECTO A LOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR CON RESPECTO A LOS

ASUNTOS INTERNACIONALES AMERICANOS.

“La Patria en este Continente es América”

(Simón Bolívar 1814)

El pensamiento internacional de Bolívar se pone en manifiesto en:

* La Unidad de los Estados de América Latina.

* El Principio de no Intervención.

La Unidad de los Estados de América Latina

“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”

(Simón Bolívar carta de Jamaica 1815)

Bolívar lucho por la unidad de los países de América latina, así como verla convertida en una sola nación cuyas bases fueran:

* La solidaridad e igualdad de sus miembros con logros y mestas comunes para la construcción de un futuro.

* Estados con ideas propias y sistemas que se ajusten a las circunstancias internas de cada país, partiendo de su realidad geográfica, climática y social.

* Sin Exclusión de pueblos.

* Sin dominio extensivo, enriquecimiento e imponencia del mas fuete con intereses mezquinos.

* Libres, Independientes y Democráticos.

Esta necesidad de bolívar de integrar una América latina se ha visto hoy implementados en los convenios y tratados que hoy se manifiestan con éxito como:

* El Banco del Sur.

* El MERCOSUR.

* El ALBA.

* UNASUR.

El Principio de no Intervención

LA LEGITIMIDAD DE UN GOBIERNO DEBEN EXAMINARLA SUS SÚBDITOS Y NO LOS EXTRANJEROS. YO NO SÉ LOS TÍTULOS QUE TENGA NINGÚN EXTRAÑO PARA PEDIR LOS TÍTULOS DE NACIMIENTO DE NINGÚN GOBIERNO”.

SIMÓN BOLÍVAR

Bolívar sostuvo el

principio de:

* El Principio del “Uti Possidetis Juris” 1810. (como poseías, poseerás).

Que consiste en la limitación de los terrenos que constituían colonias españolas y portuguesas que se encontraban en los países americanos. Principio q es hoy aceptado en América, ha sido aplicado en áfrica y reconocido por la carta institucional de justicia.

* El rechazo de la intervención europea en los asuntos de los Estados Americanos, defendiendo así el principio de la no intervención.

Bolívar siempre rechazo la intervención europea en asuntos de los estados americanos. La cual viene a constituir uno de los principios básicos del Sistema Interamericano, así como expresamente en el artículo 18 de la carta de la organización de estados americanos en el cual se cita:

“Ningún estado o grupo de estado tiene derecho a interferir, directa o indirectamente, y sea cual fuese el motivo en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

Bolívar propuso a demás la creación de:

* Liga de Naciones Americanas.

Que da a la implementación de lo que hoy conocemos como:

OEA (Organización de los Estados Americanos)

ONU (Organización de las Naciones Unidas)

* Alianza defensiva y ofensiva para la defensa, la soberanía e integridad territorial de los Estados Americanos.

Ideas que se implementa con el desarrollo de:

OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte)

TIAR (Tratado de Interamericano de Asistencia Reciproca)

Podemos decir entonces que bolívar fue el precursor de:

* La solidaridad americana

* La seguridad colectiva

* Asociación americana

Importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global.

La visión de un mundo multipolar

Importancia geopolítica, geoeconómica. Geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global.

Definición de Geoestratégica

Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestratégica. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos.

Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

Posición Geoestratégica de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados y limita al Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com