ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO Y LATINOAMERICANO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO POLITICO Y LATINOAMERICANO

RESUMEN LAS LUCHAS CIVILES Y SOCIALES, GUERRA FEDERAL Y OTROS ACONTECIMIENTOS QUE TUVIERON LUGAR EN VENEZUELA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

A lo largo de nuestra historia, son muchas las luchas sociales que se han dado, bien sea en oposición a las diferencias clasista entre la burguesía y el proletariado, o bien en contra del maltrato económico y social de los ciudadanos.

Ahora bien, para definir las luchas sociales, se puede decir que son manifestaciones de la población en aras de un objetivo de bienestar colectivo. También pueden no tener un propósito definido y ser una muestra de rechazo sin determinación objetiva, proceder guiado por el malestar social. Las luchas sociales son parte misma de la historia del hombre. Las luchas sociales de cada tiempo dan cuenta, de manera fiel, de las transformaciones sociales de cada periodo histórico.

Todas las luchas sociales que se presentaron en la evolución de nuestra historia y sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dieron origen a las guerras civiles, provocadas por la rivalidad de los caudillos, que existían en Venezuela durante el período agropecuario. Son muchos los alzamientos, golpes de cuartel, alborotos y guerras civiles que padeció nuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Todas ella rodeadas por sonoras consignas que en muchos casos recogían sentidas aspiraciones populares; pero que al final sólo sirvieron para enaltecer caudillos que traicionaron a las personas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.

A pesar de haber logrado nuestra independencia, en el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la Nueva Constitución de 1830. En 1831 José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo. El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Venezuela y fueron un punto importante para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de las masas populares, a los cuales traicionaban una vez que lograban alcanzar y definir su poder.

Como parte de las luchas entre estos caudillos se originaron las guerras civiles, las cuales representan el signo más dramático de la inestabilidad política de Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y de la pérdida de muchas vidas humanas.

Casi todos estos movimientos civiles fueron y siguen siendo llamados “revolución”. Sin embargo, ninguno de estos movimientos tuvo contenido revolucionario propiamente dicho. Sirvieron para cambiar el régimen; o más propiamente, al caudillo de turno; pero sin tocar la estructura económica del país, ni cambiar el sistema semifeudal que imperó toda la etapa. Sin embargo, estos movimientos tuvieron un impacto político definido, por cuanto reflejan la oposición definiendo las dos tendencias políticas que imperaban para ese momento: Federalismo y Centralismo. El federalismo se apoyaba en la desintegración territorial y política, en las oligarquías regionales y en los caudillos. Su base social estaba constituida principalmente por los terratenientes. El centralismo se apoyaba en las clases sociales urbanas, principalmente en la burguesía comercial y militares. Los centralistas contaban con el apoyo de la Iglesia y de algunos grupos de acaudalados de la época.

En medio de todas estas pugnas y con ideales de cambios y transformación política y social, surgió la Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860. Se dice que la Guerra Federal, fue la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y que sus ideales era eliminar de manera definitiva los conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com